El incivismo por parte de algunos ciudadanos está a la orden del día en Ceuta. Hace apenas 2 años se inauguró la estatua a los Ingenieros Militares que está situada en los Jardines de la Argentina y ya hasta en dos ocasiones ha aparecido con diferentes desperfectos. Todo ellos llevados a cabo por parte de personas que buscan su ‘entretenimiento’ en romper el mobiliario de la ciudad. Este hecho ha provocado que algunos ceutíes hayan ‘alzado’ la voz para denunciarlo pidiendo que se ponga remedio a este asunto. Una de esas voces ha sido, por ejemplo, la de la Hermandad de Veteranos Ingenieros de Ceuta que ha lamentado los “destrozos” ocasionados en la estatua.
Unos desperfectos que se pueden apreciar en los escudos, tanto en el frontal como en el lateral, que han sido arrancados en su totalidad. “Un vandalismo que llega ahora a una figura que representa la unidad militar ejemplar con enorme arraigo y un gran reconocimiento entre los ceutíes”, aseveran. Se puede apreciar cómo han destrozado la corona de laureles y las hojas de robles, entre otras cosas.
Asimismo, la citada hermandad solicita que las cámaras de seguridad, en el caso de que hubiera en ese lugar, “dieran más cobertura a este símbolo castrense que representa el perfecto binomio Ejército y Ciudad Autónoma de Ceuta”.
La Ciudad, por su parte, ha explicado a El Faro que ya son conocedores de este asunto y que se pondrán a trabajar en ello para repararlo. En los próximos días se espera que la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, a través de Obimace, se encargue de devolverlo a su estado original, dejando así la figura tal y como lucía en su inauguración el pasado 14 de marzo de 2019.
Esta figura es un homenaje al RING-7 que se suma a los que esta ciudad ha dedicado a otras tantas unidades castrenses con presencia en esta plaza. Fue la Ciudad la que donó esta obra, con la que se pretendía ensalzar los valores de los ingenieros militares y su labor en Ceuta desde su llegada hace siglos.
La estatua debería estar en la rotonda de Maestranza, ya que allí estuvo la Comandancia de Obras y unos metros más el acuartelamiento de Ingenieros (hoy campus), recordemos que esta estatua se emplazó como homenaje a los Ingenieros de Ceuta. Las estatuas y símbolos como este deben tener un hilo histórico y allí en los jardines de las Puertas del campo no guarda esa historia. Ahora que está en proyecto remodelar toda la calle Real hasta Maestranza es el momento de trasladarla a esa plaza.