Ceuta está respirando estos días un aire “razonablemente bueno”, según los datos actualizados de la estación de la calidad medidora ubicada en el puerto, más concretamente en el Muelle España, y que durante todo el año, analiza los niveles de contaminación. los contaminantes que se miden con analizadores automáticos son los óxidos de nitrógeno (NO), dióxidos de nitrógeno (NO2), ozono (O3), y partículas (PM10 y PM2.5). Se trata de medidores automáticos que toman la muestra de aire a tiempo real y se basan en métodos físicos o químicos para detectar el gas o partículas que se quiere analizar en particular.
Los datos de la calidad del aire de Ceuta no son tan buenos debido a que los de ozono (O3) son más altos y hace que el ambiente sea algo peor pese a que el resto de parámetros que sí se encuentran en niveles muy bajos. Así, mientras que la medición indica que actualmente hay alrededor de entre 60 Y 80 miligramos de ozono por metro cúbico (una escala calificada como “razonablemente buena) mientras tanto las partículas en suspensión o las líquidas o motas de polvo, el dióxido y el óxido de nitrógeno presentan niveles muy bajos. Es decir, con el estándar de “buenos”.
En un vistazo global al verano, en Ceuta se ha respirado razonablemente bien todo el verano y solamente hay días donde ha habido mucho tráfico -probablemente por la OPE- como el pasado 11 de julio en que los niveles pasaron al color amarillo, calificación de “regular.
Evidentemente, todo está pendiente de la vuelta a la actividad cuando en Ceuta se terminen las vacaciones y el volumen de vehículos por las carreteras vuelva a crecer. Además, la ciudad presenta un déficit en la gestión de la política de la calidad del aire, como denunció recientemente la organización Ecologistas en Acción, que reclamó a la Ciudad que disponga de más estaciones medidoras de la calidad del aire para conocer el estado real de la situación.