La borrasca Olivier sigue dejando escenas llamativas en el mar. Al engorro derivado de las suspensiones de algunos enlaces entre Ceuta y Algeciras se suman las imágenes de travesías marcadas ya no solo por el estado del mar, sino por la niebla de las primeras horas.
El ‘Passió per Formentera’ sigue cubriendo los enlaces a ambos lados del Estrecho, mientras que las demás compañías han tenido que suspender las rotaciones.
Las conexiones se mantienen gracias a ese enlace de Balearia, aunque el mar no ofrece una de sus mejores imágenes. Conforme avanza el día la situación va a mejor y, de hecho, en los paneles de la Autoridad Portuaria que aportan la información de las distintas travesías se indica que irán saliendo en hora, salvo que cambie la situación.
Oleaje
El oleaje marca la tónica de una jornada previa al inicio de la Semana Santa y coincidente con el regreso de muchas personas que estudian o trabajan en la Península a sus hogares, a casa.
En el Tarajal, ese mar embravecido convierte el espigón fronterizo en un punto de riesgo ante posibles incursiones en el mar de nadadores. La Guardia Civil está atenta por si se detecta la presencia de personas en el mar, en una de las jornadas con más temores de que pudieran registrarse situaciones extremas, con la movilización de los componentes del Servicio Marítimo y de las patrullas en tierra.
La borrasca Olivier ha puesto en alerta a buena parte del sur peninsular y sus consecuencias también se detectan en Ceuta, principalmente en la suspensión de rotaciones.
Alerta
Para este sábado se ha activado el aviso amarillo precisamente por lluvias y tormentas. Se espera que en el mar la situación vaya mejorando, pero el tiempo seguirá siendo complicado a las puertas de la Semana Santa.
Se confía en que este domingo, Domingo de Ramos, se pueda recuperar la tranquilidad para que la procesión prevista se lleve a cabo.
Las cancelaciones de los barcos han afectado a la ruta Ceuta-Algeciras, aunque también se ha visto alterada la que conecta con Tánger (Marruecos) desde la Península.
La última hora de Olivier
La borrasca Olivier seguirá dejando lluvias y tormentas en buena parte del territorio español, lo que ha terminado afectando a Andalucía y también a la línea del Estrecho, con las consecuencias directas para Ceuta.
Los consejos que se dan es que se tome precaución para el ejercicio de actividades náuticas, así como estar permanente informados sobre el tiempo, las salidas de los barcos y las actualizaciones que se produzcan en torno al estado del mar y las rachas de viento que puedan causar accidentes.
La situación en la Península
El acercamiento de la borrasca Olivier por el suroeste de la Península causará hoy abundante nubosidad, que avanzará de sur a norte, y precipitaciones acompañadas de tormenta que afectarán a la mitad oeste peninsular, así como fuertes vientos en el entorno de Cádiz y en litorales mediterráneos del sureste.
También se prevén chubascos y tormentas más intensos, que podrán llegar a ser localmente fuertes en el sur de Andalucía, Galicia, oeste de Asturias y en el oeste de la meseta, principalmente en el Sistema Central occidental, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias no se descartan en otros puntos, aunque serán menos probables cuánto más al nordeste y no se espera que alcancen Baleares.
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la vertiente atlántica, de forma localmente notable en áreas del cuadrante noroeste, con aumentos en el Cantábrico, Pirineos y otras sierras del sudeste, sin grandes cambios en el resto del territorio.