No nos cansaremos de publicarlo. Aunque esto sea como pegarse contra un muro. No nos cansaremos porque se está incurriendo en una dejación absoluta de funciones, se está faltando a la obligación de nuestras autoridades de poner orden en un territorio que sigue siendo España, que sigue siendo la Frontera Sur de Europa aunque cada vez más parece cualquier puesto fronterizo de la zona más atrasada de África. El Gobierno de España a la cabeza y nuestras autoridades locales se están escondiendo, están adoptando una actitud cobarde e indebida hacia los residentes en Ceuta a los que nos dejan abandonados permitiendo que cada día lo que ocurre en la frontera sea una puñetera vergüenza. ¿Dónde está Pedro Sánchez, el ministro Grande-Marlaska o el PSOE a nivel local? Escondidos y callados. ¿Dónde está la delegada del Gobierno y el presidente de la Ciudad? Asistiendo a conciertos de Navidad y entregando premios mientras se niegan a comparecer para comunicarnos qué gestiones están llevando a cabo, cada uno dentro de sus competencias, para solucionar la enorme crisis que estamos viviendo a pie de frontera. ¿Son conscientes de lo que puede llegar a suceder?, ¿saben el riesgo que se repite cada tarde, cómo quedan atrapados entre la masa mayores y niños?, ¿quién va a responder si se produce una tragedia?, ¿dirán entonces que no sabían nada como han hecho ante otras tragedias que forman parte de la historia local reciente?
No tienen vergüenza. No la tienen por permitir que a diario ocurran episodios de este tipo, por permitir que esa esquina de España quede atrapada en un descontrol, por ser cómplices de que la gente quede atrapada sin poder salir de Ceuta o entrar en ella. No la tienen porque callan, porque ven esto como normal, porque no ofrecen soluciones, porque son incapaces de adoptar soluciones mínimas a un problema que va a más y que recuerda los tiempo de descontrol no muy lejanos.
Me acuerdo de cómo el secretario general del PSOE de Ceuta, Manolo Hernández, (otro que también está escondido) decía en época electoral que su partido solucionaría lo que sucede en el espacio fronterizo. ¿Lo recuerdan? Hernández se ha convertido en una copia de la nefasta gestión del PP y ha traicionado sus palabras. ¿Por qué no va ahora con su amigo Juan Gutiérrez a grabarse en la cola del Tarajal para denunciar que lo que allí ocurre es una vergüenza? Lo hizo con el PP en el Gobierno, ¿se acuerdan? Sí, seguro que sí. Se acuerden ustedes como se tiene que acordar él. Si fuera honesto con su acción política debería ir esta tarde y grabarse entre avalanchas para decirnos dónde esta escondido Pedro Sánchez. Igual lo tenemos metido en algún bulto buscando naciones.
Comparezcan de una vez y hablen como autoridades que son. No eviten por más tiempo pronunciamientos tan relevantes como explicarnos a los ceutíes qué carajo va a pasar con la frontera, con Ceuta y con su futuro. Porque no lo sabemos y es su obligación explicarlo.







En mi opinión, el problema tiene una de sus principales causas en el comercio irregular (contrabando) que es un pilar de la economía ceutí y que sin embargo perjudica a la mayoría (miles) y beneficia a unos pocos (cientos). Mientras no se apueste por un cambio de modelo económico en Ceuta el problema seguirá.
Cosas del verano.