• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Es preciso apostar por una reorientación del modelo económico de Ceuta a través de la concertación social”

Por Redacción
20/07/2011 - 10:58

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ciudad Autónoma de Ceuta necesita una respuesta esperanzadora a la principal preocupación actual de todos los ceutíes: el problema del desempleo. Así, el primer paso es crear empleo lo antes posible, aunque sin tener una visión cortoplacista, y para ello hay que apuntar, entre otros, hacia aquellos nichos de mercado que ofrecen más posibilidades de generarlo en los próximos años, como son las energías alternativas, la lucha contra el cambio climático y la atención a personas mayores y dependientes. Ello requerirá reorientar el modelo productivo para construir una economía sana y competitiva, y para lograrlo habrá que afrontar un proceso de reformas y saneamiento. Evidentemente la sociedad ceutí ha cambiado, los tiempos también y las necesidades económicas actuales no son las de antes, por lo que Ceuta debe tomar conciencia para cambiar su estatus económico evitando, de este modo, pesadas cargas de endeudamiento, políticas de despilfarro y políticas que poco sirven a este nuevo tiempo. La nueva estrategia de política económica ha de basarse en la competitividad, el empleo y en la creación de un nuevo modelo económico, pero para que ello sea un instrumento eficaz de desarrollo económico es preciso poner a punto a la Ciudad Autónoma. Ese nuevo modelo económico debe cimentar sus bases pensando en la enseñanza, la formación, la capacitación y el talento como herramientas eficaces. Es el momento de apostar por nuevos sectores económicos, hay que reforzar la modernización y hay que impulsar a los sectores tradicionales.
El nuevo modelo económico debe buscar una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental, con una visión amplia del concepto de sostenibilidad. Habría que apuntar mejoras en todos los factores que influyen en los resultados que alcanza una economía: dotación de capital físico, humano, tecnológico y medioambiental; además de inculcar los elementos facilitadores del crecimiento económico, como son las contribuciones del sistema financiero y del sector público. Creemos que cambiar la orientación del modelo económico de Ceuta hacia un modelo más sostenible debe ser un objetivo necesario y factible, pero para alcanzarlo es necesario llevar a cabo reformas en las políticas activas de empleo, haciendo especial hincapié en temas clave como son la inserción, formación y planes de empleo; en obras e infraestructuras, con el punto de mira en una evidente repercusión sobre el empleo local; en la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social; en la modificación del régimen de incentivos fiscales, ampliando las bonificaciones en el impuesto de sociedades, en el IRPF, reformando el IPSI; en la modificación de las denominadas Reglas de Origen; en el abaratamiento del transporte de mercancías; en el replanteamiento de un turismo más real; y manteniendo una presencia eficiente de las Administraciones Públicas. Todo ello necesita el protagonismo de la ciudadanía y la colaboración decidida de todos los agentes económicos y sociales, con una transparencia absoluta en cuanto al acceso a la información. Creemos que varios sectores tradicionales de la economía ceutí deberían experimentar una renovación, tales como el comercio, puerto y servicios en general, que deben seguir teniendo protagonismo. Es muy importante intentar la mentalización de todos los agentes intervinientes en la economía de Ceuta, una sensibilización para que las rentas generadas en la Ciudad repercutan en la misma.
Para conseguir todo lo anterior es preciso, en una primera etapa, el diálogo social, y posteriormente, la concertación social, porque el interés general debe primar sobre el particular, y “Ceuta es lo primero”, tal y como corrobora el Grupo Parlamentario Socialista de  Ceuta.

Related Posts

mdyc-pide-garantias-universitarios-ceuties-madrid-plante-ayuso

MDyC pide garantías para universitarios ceutíes en Madrid ante el plante de Ayuso

hace 7 minutos
hospital-militar-1

Ceuta Ya! vuelve a exigir la apertura del aparcamiento del antiguo Hospital Militar

hace 10 minutos
portada-medicos-vuelven-calle-voluntad-politica-mejorar-condiciones-nula

Los médicos vuelven a la calle: “La voluntad política de mejorar nuestras condiciones es nula”

hace 12 minutos
ceuta-alcoyano-futbol-abril-2025-murube-006

El Ceuta se interesa por la vuelta de Martín Bellotti

hace 34 minutos

Los ceutíes valoran el calendario escolar del próximo curso y la distribución de los festivos

hace 36 minutos

Jaime López Galán suma a su palmarés un bronce en el campeonato de Andalucía

hace 43 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023