La reparación del colegio Santa Amelia de Ceuta para frenar el deterioro que arrastra desde hace años tendrá que esperar, al menos un tiempo. Es la decisión que ha adoptado la Ciudad después de que hace unos meses sacara a concurso las obras en este centro educativo por 383.000 euros.
A este procedimiento se habían presentado incluso dos empresas, pero los órganos de contratación de la Administración local han optado por el desestimiento de esta actuación y sacar de nuevo a licitación unas obras que en la memoria redactada se consideran necesarias para acabar con el "aspecto de cierto abandono" que presenta el colegio.
Este desestimiento se produce porque la Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha detectado "errores sobre mediciones del proyecto", según el informe técnico de 17 de julio de 2025. Ese documento señala literalmente que "hay varias unidades que se encuentran a cero y habría que incluirlas con su medición correspondiente. Entre las unidades que faltan se encuentran dos muy importantes para este proyecto, que son las correspondientes a la motorización de la puerta del garaje y los mandos emisores".
Se deja sin efecto la tramitación
Tras la detección de estas deficiencias, desde la Ciudad "se considera necesario revisar el proyecto y sacarlo posteriormente de nuevo a contratación una vez subsanados estos errores”. Se añade que "estos errores podrían derivar en eventuales impugnaciones o en la nulidad del procedimiento, en caso de continuar con la adjudicación. Por tanto, se considera procedente necesario dejar sin efecto la tramitación del expediente".
Estas incidencias hacen necesario "realizar un nuevo proyecto de obras, lo que supone recalcular el presupuesto base de licitación del expediente de contratación, lo que implica modificar una parte esencial del mismo, por lo que procede desistir del procedimiento e iniciar la tramitación de uno nuevo", señala la resolución a la que ha tenido acceso este periódico.
No es una renuncia, sino una paralización
Esta solicitud de la Consejería de Educación tiene como consecuencia que habrá que "redactar nuevamente el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, ya que de no hacerlo se podrían conculcar los principios de transparencia de los procedimientos y de libertad de acceso a las licitaciones" que fija la legislación vigente.
A la vista de los informes de los técnicos y la detección de errores, la resolución de la Consejería cita textualmente que aprueba "el desistimiento del procedimiento de contratación de las obras de rehabilitación de fachadas, muros, tapias y gimnasio del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Santa Amelia" de Ceuta. Además, la Administración dará cuenta de la decisión a las empresas que ya hayan presentado sus ofertas, que en este caso son dos.
En su argumentario, la Ciudad deja claro que el desestimiento no es una renuncia al proyecto, sino una paralización del mismo hasta que se corrijan esos errores localizados por los técnicos cuando la licitación de los trabajos ya estaba en marcha.
Los desperfectos localizados
En cualquier caso, la reforma del colegio público Santa Amelia sufrirá una serie de retrasos en su ejecución. Como ya avanzó este periódico, el objetivo es rehabilitar los elementos constructivos afectados del centro escolar, incluyendo todos los edificios que hay en el interior, las tapias y patios, devolviendo al edificio las condiciones de seguridad salubridad que precisa tras el análisis de la situación del centro educativo.
El edificio principal del colegio se compone de tres pabellones adosados de dos y tres plantas, un tercer y cuarto pabellones de planta baja que aloja a los alumnos de Educación Primaria y el comedor y que se encuentran frente al principal. En principio, la Ciudad había previsto un plazo de ejecución máximo de las obras de nueve meses.
Los desperfectos observables en las fachadas y las tapias del centro escolar se deben principalmente a la erosión provocada por las inclemencias atmosféricas y al tiempo transcurrido desde la última vez que se rehabilitaron.






