Una de la madrugada en la calle Tobogán, la Almadraba. María Jesús, en su casa, escucha ruidos extraños. Pequeñas explosiones. El humo comienza a entrar en las viviendas y finalmente se percata de lo que ocurre: el taller del que apenas le separa una pared y los vehículos de su interior están ardiendo.
En pocos minutos y favorecidos por los espacios de los ojo patio, la humareda había ocupado las viviendas, de las que los vecinos pudieron salir gracias a la colaboración entre ellos. Algunos estaban dormidos, por lo que les pilló desprevenidos. "Pasamos mucho miedo", asegura María Jesús. La visibilidad era nula y una persona mayor tuvo que ser evacuada por la Policía Local con mascarilla y en brazos.
Además de la cantidad de humo, el olor a gasolina y disolvente era insoportable. "No se podía respirar", recuerda. "Nos gritábamos pero no nos veíamos. Había varios bebés llorando y estuvieron toda la noche sin comer, resguardados en el interior de los vehículos".
La extinción del incendio duró más de cuatro horas. Después de esto, los bomberos entraron en cada casa para comprobar si aún había peligro. Pasadas las cinco de la mañana, los afectados pudieron dormir algo antes de ir a trabajar al día siguiente.
Las consecuencias: sin agua por unas horas
Al día siguiente, cuando el fuego había convertido el interior del taller en cenizas, los vecinos vivieron las consecuencias. Muchos quedaron sin agua durante horas: las tuberías que conectaban con el canal central habían reventado tras el fuego. El problema finalmente se solucionó por la tarde.
"Inseguridad" en la zona
Aún se estudian las causas del incendio, aunque se baraja que éste haya sido provocado. Bomberos encontró una de las persianas entreabiertas.
Para María Jesús, esto no es más que una consecuencia más de la situación de "abandono" en la que se encuentra la zona. "Llevamos 30 años dejados de la mano de dios", lamenta.
Esta vecina califica el barrio como una zona de "delincuencia" y recuerda hechos como el de hace dos semanas, cuando se apedreó desde la playa a un autobús: "Todo pasa en esta zona. Somos muy pocas familias y no hacemos fuerza".