Ya hay cifra oficial. Al menos la que ha difundido el Ministerio del Interior este viernes en cuanto a las entradas de inmigrantes en Ceuta durante la primera quincena de febrero a través de la valla y los espigones.
Nada menos que 342 personas, la amplia mayoría en las jornadas de mayor presión que coincidieron con los periodos afectados por las borrascas y con la inacción más absoluta de Marruecos.
Interior no desglosa la cifra por días concretos, tampoco aporta el dato de menores, pero sí que ejemplifica el aumento notable registrado sin hacer valoraciones ni ofrecer explicaciones que no se han facilitado ni por parte del Gobierno de España ni por la Delegación del Gobierno.
252 personas más: comparativa de todo enero y 15 días de febrero
Así, en comparación a la misma cifra de 15 días de febrero, pero en el año 2023, fueron 101 los que accedieron por valla o espigones. Así que el aumento en esa comparativa de año a año supone un incremento del 241%.
¿Y qué ocurrió en todo el mes de enero? Del 1 al 31 de ese mes de 2024 se produjeron 90 entradas. Así que la diferencia entre los que entraron en solo 1 mes y los que lo han hecho en 15 días es también notable: 252 personas de diferencia.
Los datos oficiales han sido publicados ya en su web por el Ministerio del Interior que da así difusión a los balances quincenales.
Vía marítima, nula
Por vía marítima, es decir en embarcaciones, no ha llegado ningún inmigrante a Ceuta ya que todos los rescatados fueron a través de las otras alternativas de pase: o sorteando el doble vallado que separa España de Marruecos o cruzando los espigones de Benzú y del Tarajal.
La diferencia también con Melilla es clara, porque por vía terrestre solo cruzaron tres personas o la valla o los espigones entre la ciudad hermana y el vecino país. Nada que ver con la situación vivida en Ceuta que llevó a abordar un pleno extraordinario para solicitar ayuda urgente al Estado.
Si lo dice interior, seguro serán el doble, del G. MAR...., NO ME CREO YA NADA. Decía que los cuerpos de seguridad estaban bien dotados? Mentira.
En Mayo 2021, la entrada masiva de emigrantes consentida por Marruecos, fue un escandalo a nivel mundial, actualmente con las facilidades que se le otorgan debido a nuestras instalaciones en algo de tiempo, se podrá llegar a la cifra de Mayo 2021, sabido es que Marruecos no tiene prisa.
Expulsión...ni mayores, ni menores...todos fuera
A cuento de que tanto exigir visado en la frontera si están entrando todos sin esa necesidad , ilegalmente y poniendo en riesgo a nuestras autoridades, cómo hace unos días con motivo del temporal, Ya está bien de dar la razón a Miguel de Cervantes.