El Concello de Sanxenxo ha incluido a Ceuta dentro de su ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2022-2024. Sanxenxo, 365 días’, que ha presentado en la convocatoria de los fondos EU Next Generation de la Unión Europea y que está presupuestado en 230.000 euros para su ejecución.
En concreto, informa Diario de Pontevedra, la idea es potenciar el yacimiento arqueológico que compete a este Concello, A Lanzada, y su vínculo con la salazón. Como manera de reivindicar esta técnica milenaria, recoge encuentros anuales con otros destinos que conservan fábricas de salazones como Almería, Ceuta, Cádiz, Laraxe, Murcia y otros destinos del Mediterráneo.
Para fortalecer esa visión histórica que recoge el Plan y con la perspectiva histórica bien presente, también van a proponer como uno de los objetivos la reinterpretación de recetas fenicias y romanas que pondrán de relevancia la relación con el mar.
Así, el Concello confía en disponer de parte de esos fondos europeos para materializar estas propuestas, lo que también supondría un beneficio de manera indirecta para nuestra ciudad, al darse a conocer en otros puntos del territorio como atractivo histórico por la conservación de sus salazones.
Una tradición que vuelve cada verano
La tradición milenaria de los salazones y secaderos de pescado llegó a las costas de Ceuta de la mano de los fenicios, hace 3.000 años, posteriormente los romanos hicieron de la salazón de pescado la principal actividad económica de Ceuta y desde entonces esta elaboración artesanal ha ido pasando de padres a hijos, de generación en generación hasta nuestros días. Gracias a distintas familias ceutíes todavía podemos seguir disfrutando de estos manjares y el pasado mes de junio, se pudieron ver como cada año instalados en la explanada del Chorrillo. En esta ocasión, se reagruparon al final de esta zona que ha sido vallada para que ningún vehículo pueda acceder y así proteger el género.