Soumaya Farhi ha pasado de pedir encarecidamente a través de El Faro de Ceuta que buscaran a su hijo a comunicar que el cuerpo sin vida de Ilyas El Antabi, de 24 años, ha sido encontrado en aguas argelinas.
Ahora su único deseo es que las autoridades permitan que el cadáver llegue a Marruecos para su entierro en El Jadida, su ciudad natal.
La desaparición de Ilyas fue denunciada el pasado once de noviembre después de haber emprendido ruta junto a su amigo Ismail, cuyo cuerpo todavía no ha sido encontrado.
Ambos son de la misma tierra, de una ciudad de la que han partido varios jóvenes marroquíes que han terminado llegando a Ceuta o muriendo en el camino.
Cuerpo identificado en aguas argelinas
El cadáver de Ilyas apareció ahogado en aguas de Argelia, confirmándose así la peor de las noticias después de días esperando saber algo sobre el paradero de este joven.
La familia ha podido verificar la identidad del cuerpo depositado en una cámara de uno de los hospitales de la zona y ahora su único deseo es que se autorice su salida para que puedan darle sepultura en Marruecos.
Reclaman apoyo para conseguirlo, para despedirse de su hijo, para darle sepultura en el lugar que el vio nacer y del que pretendió escapar.
La crisis de El Jadida
En El Jadida saben mucho de inmigración, de salidas a la desesperada y de auténticas tragedias. Los jóvenes dejan su país ante la falta de futuro. En el caso de Ilyas tenía conocimientos de electricista pero no encontraba una alternativa laboral, por eso marchó de Marruecos alentado por aquellos que les instan a perseguir unas vías nada seguras.
Los espigones fronterizos de Tarajal y Benzú guardan demasiadas tragedias, no solo por la cantidad de muertos localizados de jóvenes que los bordearon sino por la hilera de desaparecidos de los que nada se sabe. Son demasiados, las fugas son continuadas y el drama que se da en esta frontera sur es silenciado por España y por Europa.
Las familias de otros desaparecidos denuncian la falta de interés de las autoridades marroquíes pero también españolas por adoptar medidas que frenen esta auténtica sangría. Reclaman leyes y procedimientos para limitar este fenómeno, aumentar la coordinación y la cooperación en materia de seguridad fronteriza.