La región Tánger-Tetuán-Alhucemas (TTA) presenta una gran variedad de posibilidades de inversión para las empresas españolas, desde el sector primario, el textil o el logístico.
Así lo ha explicado la jefa de Proyecto, Oferta Territorial y Promoción de la región de TTA, Noussaira el Harrak, durante la cuarta edición de Doing Business, uno de los eventos más importantes que da a conocer las oportunidades de inversión en esta región de Marruecos y que hoy ha aterrizado en Valencia para "acercarnos más a los empresarios y apoyarles en todo lo que necesiten".
El Harrak ha destacado la versatilidad de la región TTA donde los empresarios valencianos y españoles "encontrarán oportunidades en todos los sectores, desde el sector primario en la agricultura, pasando por el textil y hacía otros más técnicos como el logístico o la industria aeronáutica".
Por ejemplo, ha explicado que en el sector industrial, son el primer productor de automóviles a nivel nacional y de toda África: "Disponemos de 26 zonas industriales, 3 de las cuales están en fase de realización, pero 23 ya son operativas" además de "tres zonas dedicadas al sector textil y el sector offshore, con todo su ecosistema y su asesoramiento".
En cuanto al sector agrícola, ha enfatizado que ofrecen una zona dedicada a la agroindustria en Larache y la zona Lucus Agropol, completamente dedicada en toda su cadena de valor.
El Harrak ha puesto el foco en la conectividad que ofrece la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas como una puerta a toda África y Países Árabes.
Para llevarlo a cabo tienen el complejo portuario Tánger MED, el primero en el continente y el cuarto en conexiones con más de 188 puertos y 60 países a su alcance. De hecho, el 82% de lo que producen está destinado a la exportación.
"Esto es de gran interés para el sector logístico y automotriz, dónde predominan los empresarios valencianos. Además, ofrecemos ventajas fiscales y financieras, como las presentadas en el panel por la representante del AMDIE, que puede financiar hasta el 30% del importe de la inversión, según ciertos criterios", ha relatado.
Un ecosistema seguro que "acompaña" al inversor
Noussaira El Harak ha puesto el foco en la visión a largo plazo, la estabilidad política y las tasas impositivas cómodas para cualquier empresario que quiera instalarse en esa zona: "Tenemos 3 aeropuertos internacionales con vuelos directos a Valencia desde Tánger y Tetuán, lo cual fortalece la cercanía y la conectividad".
Sobre el capital humano, que la propia El Harrak considera "un aspecto muy importante para cualquier empresa", ha asegurado que cuentan con trabajadores altamente cualificados y, en su mayoría, de habla hispana.
"Contamos con más de 60 centros de formación profesional y más de 20 universidades que ofrecen 6.000 diplomados al año. Además, ofrecemos opciones educativas internacionales como misiones francesas, colegios españoles y escuelas americanas, para que los inversores y sus familias se sientan cómodos. Todo esto contribuye a una alta calidad de vida en la región", ha explicado la jefa de proyecto.
Por último, ha querido resaltar que ofrecen un servicio de asesoramiento y acompañamiento "desde el primer día que un emprendedor decide instalarse en la región hasta que la idea funciona".
Por todos estos motivos, Noussaira Al Harak ha animado a los empresarios a descubrir Tánger-Tetuán-Alhucemas, a conocer la oferta territorial y contactar con ellos: "Estamos aquí para asesorarles, acompañarles, llevarles a visitar las zonas, las empresas, y, en definitiva, que se sientan como en casa".
El evento 'Doing Business' 2024 ha estado organizado por el Centro General de Inversiones, en colaboración con el Consulado General de Marruecos en Valencia, la Cámara de Comercio Oficial de España en Tánger, el Consejo Regional de Tánger, Alhucemas y Cemaes.