El Tribunal de Cuentas (TCu) ha vuelto a cuestionar en su informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta de 2020 la política seguida en materia de horas extraordinarias, ya que 108 empleados públicos cobraron 853.000 euros por su realización por encima del límite de 80 al año recogido en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo.
Según el órgano de fiscalización, “las horas extraordinarias realizadas y abonadas en 2020 fuera de la jornada no tuvieron el carácter extraordinario recogido en el Convenio regulador del personal laboral de la Ciudad ni se circunscribieron a los casos excepcionales previstos en el mismo, sino que su retribución se realizó de forma periódica en el tiempo y fija en su cuantía”, contraviniendo la legislación.
Además, “no se acreditó motivación por escrito de la prestación de estos servicios, ni la autorización previa del órgano competente en materia de personal”. “Tampoco se dio cumplimiento a lo previsto en el Acuerdo Regulador, según el cual ‘en todo caso, se tratará de reducir al máximo la realización de este tipo de trabajos a través de una correcta organización de los servicios, tendiendo a la creación de puestos de trabajos fijos y a la contratación exterior de los servicios necesarios’ y ‘los servicios extraordinarios serán compensados preferentemente con descanso”.
El Ejecutivo local ha alegado que “del total de horas extraordinarias realizadas en el 2020 durante la pandemia, el 83,43% fueron realizadas por servicios esenciales para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad o el eficaz funcionamiento de la Administración Pública”. Casi la mitad se adscribieron al SEIS para mantener 12 funcionarios de servicio diario, como ha exigido la Inspección de Trabajo.
La Sección de Enjuiciamiento del TCu pidió a finales de 2022 información detallada sobre “el número de horas de carácter extraordinario abonadas en el ejercicio 2019 a cada funcionario; el detalle del mes, día y hora en que se efectuaron (fuera de la jornada laboral, como corresponde a su propia naturaleza) y la descripción detallada del concreto servicio prestado para su devengo”.
"El taco" lo llaman...