El futuro centro de menores ubicado en la barriada de Los Rosales avanza cumpliendo plazos y con las miras colocadas en que esté disponible para 2026. A las labores de demolición, en las que se combinaron trabajos con máquinas y de forma manual, se ha sumado esta semana el hormigonado del pavimento en la que fue la antigua cárcel de Ceuta.
Las máquinas trabajan en esas labores orientadas a disponer ya del firme sobre el que se levantará el centro de menores, cuya finalización está prevista para noviembre del año próximo.
La situación actual evidencia el auténtico borrado de la historia. Ya no está la mayoría de los módulos que acogían presos, salvándose únicamente la parte que tiene que ser conservada al estar amparada con nivel de protección por Patrimonio.
La inversión al completo alcanza casi los 7 millones de euros, buena parte de ellos procedentes de los fondos europeos.
94 plazas para menores de primera acogida
El centro tendrá 94 plazas y las actuaciones han sido encomendadas a una UTE conformada por las empresas Invesia Construcciones y Servicios S.L. y Vialquivir Infraestructuras S.L.
Servirá como recurso residencial con las plazas repartidas en módulos diferenciados por edades, niveles de desarrollo, vínculos familiares, sexo o interés de los usuarios.
Las imágenes que acompañan la información de El Faro se corresponden con las labores de hormigonado dentro del centro, en donde se avanza para disponer de una estructura que posibilite la posterior construcción de los módulos que se han previsto.

Cómo será el centro
En su interior se desarrollarán dos programas de intervención y cada uno de ellos funcionará como unidad independiente: de recurso residencial y de recurso para primera acogida.
La separación del conjunto por módulos independientes entre sí responde a la conveniencia de diferenciar a los distintos usuarios por razón de edad, sexo, nivel de desarrollo y adaptación social.
La unidad de recurso residencial se estructurará en otras pequeñas de convivencia con una capacidad máxima de 15-20 menores cada una (un total de 76 plazas). La de primera acogida podrá atender a catorce jóvenes, más cuatro adicionales especiales para enfermería y otras contingencias.







El quinto centro de menas... Muy bien Juanito, te estás superando... Tú legado va a ser glorioso.
Esto debería ser un gran parque para el disfrute de los ceutíes pero se han empeñado en traerse y mantener a media África,pagándolo nosotros claro.
La fiesta de los "menores", la paga el contribuyente. Donde deben estar es con sus familias, en Marruecos.