Las obras para la construcción del que será el nuevo centro de menores extranjeros no acompañados, en la antigua prisión de Los Rosales de Ceuta, han comenzado con el movimiento de tierras y el trabajo de la maquinaria, que ya opera dentro de la vieja penitenciaría.
Los trabajos se extenderán durante 18 meses, periodo en el que se estima que habría terminado una actuación con la que se persigue transformar la vieja cárcel en un punto de acogida para menores.
Ceuta cuenta con un grave problema en materia de recursos para atender la enorme y constante presión migratoria que afecta a la ciudad y que es protagonizada solo por niños que huyen de Marruecos.
Al centro de La Esperanza se le suman recursos ocasionales que han tenido que habilitarse incluso en las naves del Tarajal. No son óptimos para ser centros de acogida, de ahí que la Ciudad se viera en la obligación de ordenar la construcción de otra infraestructura como la que funciona a pocos metros, en Hadú.
94 plazas y 7,6 millones de euros de inversión
La UTE conformada por las empresas Invesia Construcciones y Servicios S.L. y Vialquivir Infraestructuras S.L. es la encargada de ejecutar estas labores.
El centro dispondrá de cinco módulos con 94 plazas y supondrá una inversión de 7,6 millones de euros.
Tragsa ha sido la encargada de hacer el proyecto que va cobrando forma con la ejecución material de las obras. Durante este periodo de redacción y la ejecución de las obras se han tenido que cumplir trámites burocráticos para la puesta en marcha de estas instalaciones.
Los técnicos del servicio de menores son los que han definido las necesidades de espacios y usos para el nuevo centro, que tendrá un recurso residencial y de primera acogida distribuido en módulos diferenciados por edades, niveles de desarrollo, vínculos familiares, sexo o interés de los usuarios.
Adiós a la vieja prisión
Las obras irán avanzando en las próximas semanas con la demolición, también, de los módulos que integraban la vieja cárcel y que llegaron a ser cobijo de indocumentados e incluso menores que viven en las calles.
Tras el cierre de la cárcel y el traslado de los presos a la actual de Mendizábal, se llegó a barajar la utilización de estas instalaciones como alternativa al centro de Punta Blanca.
Finalmente se optó por la puesta en marcha de este centro que funcionará con el fin concreto de ofrecer un espacio de atención a estos menores.
El estado de la vieja cárcel había llegado a un punto en el que se había generado un foco de insalubridad, debido a la gran cantidad de basura acumulada en su interior, además de la presencia de personas que podían sufrir accidentes.
Las administraciones buscaron la forma para que esta instalación terminara en manos de la Ciudad para gestionar un uso social como el que se está cumpliendo.
Programas en el centro
Según el proyecto, en el centro se ofrecerán dos programas de intervención y cada uno de ellos funcionará como unidad independiente: de recurso residencial y de recurso para primera acogida.
La separación del conjunto por módulos independientes entre sí responde a la conveniencia de diferenciar a los distintos usuarios por razón de edad, sexo, nivel de desarrollo y adaptación social.
La unidad de recurso residencial se estructurará en pequeñas unidades de convivencia con una capacidad máxima de 15-20 menores cada una (un total de 76 plazas). La de primera acogida podrá atender a catorce jóvenes (más cuatro adicionales especiales para enfermería y otras contingencias.
Se prevé disponer así de medios suficientes para evitar situaciones extremas como la de buscar espacios nada adecuados para los niños que cruzan a nado hasta Ceuta.
En vez de construir vivienda para ciudadanos españoles se lo gastan en construir hoteles para menas,la gente en España no los quiere en sus pueblos y ciudades,a ver si os enteráis,no los queremos aquí.
Cuarto centro para menas en Ceuta... El sueño de vivas, echo realidad. Para cuando un par de ellos en el centro?
Esto es la política del caudillin ... La invasión
Centro para menores "Juanito Vivas" hace tiempo que entre tú y el de Andalucía andáis a pulsos...al final, os los vamos a meter a todos en vuestras casas...luego llorar
Es que Juan tiene también er pesho azin de grande
Y los ancianos que necesiten residencias que esperen; deberían deportarlos a todos que los cuide su rey
Más viviendas y menos centros de menores.
En fin la solución no es q UE estos pobres niños sean acogidos si no que deberían no ser desarraigados de sus familias. En fin, los doctores en estás cosas sabrán....