El Acuartelamiento García Aldave de Ceuta ha vivido otra de esas jornadas que quedarán en la memoria de todos. El motivo, la Legión cumplía 103 años de historia y había que celebrarlo. Para ello se ha llevado a cabo un acto que no por tener la sencillez y seriedad que caracteriza a este Cuerpo castrense iba a ser menos importante.
Un evento en el que se han dado cita varias personalidades de todos los ámbitos de la sociedad ceutí y que tampoco ha querido perderse Cayetano Martínez de Irujo, IV duque de Arjona y XIII conde de Salvatierra.
Una vez estaba todo el mundo situado en su lugar correspondiente se ha llevado a cabo la entrada de las autoridades civiles pertinentes, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el delegado del Gobierno en funciones, Rafael García.
Acto seguido ha hecho su aparición el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, Alejandro Escámez, que ha sido el encargado de pasar revista a las tropas estado acompañado por el comandante general en Ceuta, Marcos Llago Navarro.
Condecoraciones y premios
Como parte del acto, varios miembros del cuerpo han procedido a la renovación del juramento a la bandera por pase a la reserva, siendo estos los tenientes coronel José Morais Ferreiro y Jesús Araoz Fernández y el caballero legionario Alfonso Ruiz Conejo. Además, se ha nombrado como ‘Legionario de honor’ a José Luis González de Caldas.
En cuanto al capítulo de condecoraciones, los miembros que han recibido la Cruz Militar con Distintivo Blanco han sido: el teniente coronel José maría Navarro; sargento 1º Iñaki Zaerra; los cabos 1º Raúl Tebar, Francisco Cuquejo y Anuar Riffi; y los cabos caballero legionario Juan Manuel Blanco, Rabeh Hammu, Antonio Moreno y Amir Sefiat.
La Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio ha sido para: el cabo mayor caballero legionario Manuel Bermejo; el cabo 1º caballero legionario Juan Carlos Morant; y el cabo caballero legionario Emilio Atencia.
Los galardonados con la Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio han sido: los cabos 1º caballero legionario Fernando Pérez y Rafael Benítez; y los cabos caballero legionario José Ramón Alcalá y Francisco Javier Agüera. En este sentido, la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio la han recibido: el cabo caballero legionario Karim Mohamed; el cabo 1º Javier Jesús Reina y el caballero legionario Luis Fernando Ríos.
Asimismo, se ha impuesto la Cruz al mérito militar con Distintivo Blanco a Lorenzo Fages, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía; la Cruz de bronce a la Constancia en el Servicio al cabo caballero legionario Luis Enrique Seco; la Cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al Teniente coronel Jesús Araoz.
Los premios del CIII aniversario de la legión han sido para los cabos caballero legionario Jesús Torre, Ángel Jesús Martín, Francisco Javier Canales y Francisco Javier Páramo.
Para finalizar este acto de entrega de condecoraciones y reconocimientos, las hermandades vinculadas a esta Unidad han entregado sus correspondientes Becas que han sido para los cabos Amir Sefiat; Víctor Fernández; María José Sánchez; José Ramón Alcalá; Ildefonso Bazán; Francisco Boshao y Sergio Sierra.
Posteriormente, el coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2° de la Legión, Miguel Ángel Jiménez Parejo, ha realizado un emotivo discurso en el que ha comenzado con unas palabras del fundador de esta Unidad. Además, ha mostrado sus condolencias al pueblo marroquí por el terremoto de la pasada semana y ha recordado al caballero legionario Rodríguez Ramos, fallecido recientemente. Asimismo, también ha felicitado a los miembros del cuerpo cuyos cumpleaños coincidía con este señalado día.
A pesar de ser un Cuerpo joven dentro del ámbito castrense, Parejo ha destacado que han sido años "intensos y gloriosos", subrayando la capacidad de adaptación e innovación que hace que se hayan visto muchos cambios por la parte externa pero expresando que continúa muy presente en su seno interno el espíritu del Credo Legionario, que se ha mantenido inamovible desde su fundación y que lo hace diferente a otra Unidades.
Al finalizar su discurso se ha realizado la tradicional ofrenda a los caídos en el que los asistentes han podido escuchar el tan esperado 'Novio de la Muerte' que ha estremecido a todos.
Una vez realizado este solemne acto, el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, Alejandro Escámez, ha vuelto a tomar la palabra para felicitar al coronel jefe al mando del Tercio por la "excepcional parada militar ofrecida" y ha hecho referencia a que los corazones "han latido a un solo ritmo, el de la Legión y todos nos hemos sentido un poco legionarios".
Pacoli y Tom no faltaron a la cita con su Unidad
Una vez realizado el acto en homenaje a los caídos, las unidades se han retirado para realizar el tradicional desfile para rendir honores a las autoridades allí presentes. En este no han faltado ni Pacoli ni Tom, que no querían perderse por nada del mundo un evento tan especial tanto para ellos como para Legión.
Junto a sus compañeros han marchado por el Patio de Armas del Acuartelamiento García Aldave para hacer las delicias de los allí presentes. El primero en aparecer fue Tom, el husky perteneciente a la Banda de Guerra, que ha acompañado a los suyos con su tradicional manto en su lomo ataviado con los colores de la Legión, llevando también el escudo del Cuerpo y el distintivo de la formación musical a la que pertenece.
Poco después estaba Pacoli, él sin ningún tipo de atadura, no le podía la presión, su planta y saber estar hacía que no tuviera nervios y supiera superar todo lo que le venía encima, las miradas de todos. Majestuoso ha recorrido todo el emplazamiento con su chapiri en la cabeza y un manto en su logo que hacía ver que era legionario desde que nació.
Sin duda un momento de mucha emoción y en el que ambos animales han acaparado las miradas de los invitados al acto, haciendo ver que no querían perderse el aniversario de su Unidad.