El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad entiende que las playas ceutíes experimentarán una mejora después del plan integral que prepara. Va a concretar con REE cómo se encuentra el proyecto del cable eléctrico submarino.
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, fue el personaje entrevistado en el programa de El Faro TV y Cope Ceuta. Una Consejería en la que afirma está aprendiendo mucho y donde tiene muy claro cuáles son los objetivos que desea estén finalizados en la presente legislatura. Hay dos líneas primordiales, como la mejora de la limpieza, a pesar de no contar con los mismos medios económicos que tuvo el anterior contrato (dos millones de euros menos) y, luego, la actuación integral de la barriada del Príncipe Alfonso.
A lo largo de esta entrevista repasa el tema de la limpieza, su plan para las playas, un análisis de algunas de las sociedades que preside, la guerra que ha abierto contra los plásticos de un solo uso, etc...
-El otro día, durante el escrache que le hicieron los trabajadores de Trace, le ví sonriente.
-Tenía una actitud completamente normal, iba caminando por las calles de Ceuta, que también es mi tierra. Ni iba riendo ni iba llorando.
-Durante el paro explicaban unas razones, luego se contrataron a los dos antiguos trabajadores de Limpiasol y ya no había problemas para entrar dentro de los cuarteles.
-La verdad es que no me preocupan las razones que dieron durante esos paros, porque las relaciones privadas entre trabajadores y empresa no son una competencia del Ayuntamiento. Lo único que sí sé es que estuvieron durante varios días a las puertas del Palacio de la Asamblea e interrumpían a la gente que circulaba por la Gran Vía o que quería entrar o salir del Ayuntamiento. La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad no tiene ninguna tutela sobre el comité de empresa, ni tampoco sobre la empresa. A la empresa, partiendo de los informes jurídicos de los que disponíamos y de la interpretación del contrato que hicieron los técnicos de la Ciudad Autónoma, le ordenamos que procedieran a recoger los residuos del interior de los establecimientos militares, en los lugares que así se dispusieran. Dije que se iba a mantener y los residuos se están recogiendo.
-Pero, al final, a pesar de la protesta se está entrando en el interior de los establecimientos militares.
-La ordenanza de limpieza dice, de manera muy clara, que en urbanizaciones privadas donde se pueda entrar a recoger los residuos, se entre. Hay muchos ejemplos en Ceuta y, luego, sin olvidarnos que existen además razones de seguridad, tal y como ha comentado el mismo Ministerio de Defensa en un escrito enviado al Ayuntamiento. Además, no hace falta tener ninguna carrera para entender igualmente los motivos de seguridad.
-¿Cómo se encuentra ahora mismo la limpieza en Ceuta?
-Entiendo que no estamos a mucha diferencia de mediados de la pasada década, cuando todo el mundo defendía ese estado óptimo. Las diferencias, en muchas ocasiones, las marca el propio dinero que te gastes en materia de limpieza. Partamos de una base, a pesar del modificado que hicimos hace algo más de un año, todavía invertimos dos millones de euros menos que en los tiempos de Urbaser. Es algo que se tiene que notar al final, aunque somos conscientes de que las administraciones públicas están obligadas ahora a realizar más cosas con menos dinero.
-¿Qué marcan las encuestas sobre el estado que los ceutíes perciben en materia de limpieza?
-Las últimas encuestas de las que hemos dispuesto, como las que hizo el CIS o Sigma 2 durante la etapa anterior a las elecciones autonómicas, nos indicaban que la limpieza no era una de las mayores preocupaciones de los ceutíes. Para mí sí lo es, porque debo ser más exigente, debido a que es la competencia que me encomendó el presidente Vivas. En líneas generales, entiendo que la limpieza en Ceuta está bien atendida, quizás donde tengamos algunos problemas es en las calles interiores de determinadas barriadas donde habrá que planificar otras fórmulas. De todas maneras, quiero salir en favor de las empresas que conforman la UTE de Trace, ya que están efectuando un buen trabajo.
-Usted ha preparado un plan de setecientos mil euros para mejorar las playas de Ceuta. ¿En qué va a consistir el mismo?
-Las playas de Ceuta cuentan con tres problemas primordiales. Por un lado, la falta de arena, a lo que se suma la accesibilidad y que no presentan una imagen moderna en cuanto al mobiliario. Vuelvo a insistir en que contamos con unas playas urbanas que además son bandera azul, pero que vamos a trabajar también en más playas que, a lo mejor, durante los últimos años han estado más abandonadas al igual que las zonas de baño. En el caso de la Playa del Chorrillo, instalaremos un ascensor panorámico de gran capacidad, justo al lado de las escaleras de acceso, para que las personas con movilidad reducida no tengan que ir hasta la explanada de Juan XXIII para entrar en la playa.
-Una de las polémicas que también se han abierto durante los últimos años era la falta de vigilancia por parte de socorristas en determinados días.
-Uno de los planes que tenemos en la Consejería es, precisamente, mejorar la atención a los bañistas y estamos redactando un pliego de condiciones para licitar un concurso que mejore el número de socorristas en todas las playas de nuestro litoral.
-Hay personas que afirman que será imposible que usted pueda llevar a cabo la obra de mejora de los servicios públicos en el Príncipe Alfonso a través de una colaboración público privada.
-Estamos hablando de una inversión de más de veinte millones de euros que, por supuesto, en una sola adjudicación no puede hacer de manera directa la Ciudad Autónoma, ya que ello nos obligaría a poner en marcha un nuevo Plan de Estabilidad. Lo cierto, es que durante muchos años llevamos hablando de la necesidad de intervenir en la barriada Príncipe Alfonso. Que si lo iba a hacer Confederación, que si mitad y mitad... Pues bien, ha llegado el momento de darle una respuesta a los habitantes de esta barriada y lo vamos a hacer directamente nosotros en un régimen de concesión administrativa, donde se pagará un canon anual por la construcción y su mantenimiento.
-¿Ahora mismo qué pasos han dado en este sentido?
-La Dirección General de Sostenibilidad tiene el encargo de buscar la fórmula jurídica que nos permita iniciar los trabajos preparativos que lleven a aprobar la fórmula de gestión en pleno y desarrollar el pliego de condiciones para licitar el proyecto. En otras ciudades están concesionado todo el abastecimiento y el saneamiento y yo solamente estoy hablando de un pequeño trozo de nuestra ciudad.
-Hay un plan dentro del programa operativo FEDER para cambiar una gran parte de la iluminación callejera en Ceuta.
-Es un proyecto que vamos a llevar a cabo, puesto que somos nosotros mismos quienes lo hemos presentado a la Unión Europea y así nos lo han aprobado. El procurar un ahorro en la iluminación es desde luego una obligación por parte de las administraciones públicas.
-¿Han existido contactos últimamente con Red Eléctrica Española para el asunto del cable eléctrico submarino?
-En las próximas semanas tengo previsto un desplazamiento a Sevilla para entrevistarme con los responsables de zona de Red Eléctrica Española y un seguimiento de cómo se encuentra el proyecto, porque no olvidemos que estamos hablando de una realidad que ya se aprobó en el Consejo de Ministros. Quedan por definir algunos aspectos, como por dónde entrará el cable en Ceuta y eran unas gestiones que realizaba de manera directa Red Eléctrica Española, pero donde también les estamos nosotros apoyando.
-¿Cómo se encuentra de salud Acemsa, que es una sociedad que usted preside?
-Entiendo que Acemsa está ahora mismo cumpliendo con sus obligaciones. En el capítulo económico financiero, tuvimos unos pequeños sobresaltos hace unos tres años, pero ya están arreglados y corregidos. Es una empresa que cumple sus obligaciones sin que se note. Es la manera que entiende de estar en política, porque soy liberal y así se hacen las cosas, que funcionen, pero sin llamar la atención.
-Otra empresa que preside es Obimasa.
-Es una empresa que me ha sorprendido porque tiene una gran cantidad de trabajo y lo cierto es que casi todo lo hacen muy bien. En más de una ocasión les he transmitido que deberían publicitar todas las acciones que realizan. Sin embargo, en el trabajo forestal si pienso que cuenta con pocos medios humanos. Por ello, estoy en contacto con el Área de Empleo de la Ciudad Autónoma para iniciar un itinerario de formación que permita contar con una brigada forestal que limpie los montes en las temporadas anteriores al inicio de los fuegos forestales. Aparte, estamos preparando convenios con la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Defensa para que nos ayuden también a la reforestación.
-La guerra contra los plásticos de un solo uso la tiene usted entre ceja y ceja. ¿Es así desde su punto de vista?
-No es una guerra que me tuviera que preocupar solamente a mí, sino también a todos los ceutíes, porque nuestra tierra tiene un problema de primer orden. Además, existe una normativa comunitaria que establece la desaparición de los plástico de un solo uso antes de 2020. Ceuta ha llegado tarde en materias medioambientales como la depuración de las aguas residuales, pero en esta ocasión vamos estar desde primera hora. Pronto llevaremos a pleno un cambio en la ordenanza de tasas para fijar una por el uso de las bolsas de plástico de un solo uso. El objetivo es que la recaudación sea cero, porque ello significará que habremos desterrado esas bolsas de plástico por parte de los ciudadanos.