La empresa que deja el servicio presenta un recurso al estar en desacuerdo con que se haya adjudicado a su competidora. El personal del Centro de Hemodiálisis ubicado en el Polígono Virgen de África, servicio periférico del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), sigue con atención la actualidad en torno al cambio de empresa al frente de este recurso. Tras conocer que RTS Servicios de Diálisis SLU, del Grupo Baxter, resultó adjudicataria en el concurso público, los trabajadores se plantearon una duda: La compañía entrante, ¿absorberá a la plantilla de Fresenius Medical Care –actual responsable de la gestión–?”.
Los 40 efectivos que componen la plantilla –auxiliares, enfermeros, facultativos...– tildan de “incertidumbre” la sensación que les embarga. Especulan sobre su futuro y se plantean cualquier posibilidad: la plantilla se integraría en Baxter; el grupo es despedido; o son enviados a otro centro de Fresenius que no se encuentre a más de 100 kilómetros de distancia. Sin embargo, insisten, “son rumores”. El 90 por ciento de la plantilla es indefinida en Fresenius, mientras que el 10 por ciento restante se ocupa de las sustituciones, estimaron las mismas fuentes.
El Ingesa informó ayer que Fresenius ha presentado un recurso por su disconformidad con la resolución del concurso público, posibilidad que se contempla en todo pliego de contratación con la Administración Pública. Según pudo conocer este periódico, la compañía entrante habría intentado contactar con los trabajadores pero Fresenius se negó.
La resolución en Mesa de Contratación se produjo el 21 de agosto, aunque la Administración “está a la espera de que firmen el contrato”, puntualizó. “Por tanto, hasta entonces no se puede asegurar que vayan a hacerse definitivamente con los servicios ni cuándo”, indicó la institución sanitaria en Ceuta.
Por su parte, Baxter España comunicó que ha “resultado adjudicataria del concurso del servicio de diálisis extrahospitalaria de Ceuta, tal como se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado”.