El PSOE solicitará el lunes al Pleno de la Asamblea que respalde su propuesta de ampliar a las tardes el horario de apertura de los distintos mercados de la ciudad.
La iniciativa, detallada ayer por el secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, persigue “revitalizar” la actividad económica y “potenciar aún más la viabilidad de estos negocios”. Para justificar la medida, presentó un total de 22 firmas de otros tantos concesionarios de puestos recogidas durante las visitas realizadas en las últimas semanas a las plazas de abastos, donde dice haber canalizado la reivindicación del sector.
Carracao recordó que ya trasladó esa petición a la Cámara el pasado 8 de abril y que fue aceptada por el Gobierno local, aunque condicionada a que hubiera una solicitud formal de los comerciantes. “Del acuerdo plenario nada más se ha sabido. Se hicieron fuertes en el argumento de que nadie lo había reclamado y de que todo era una invención nuestra”, subrayó el portavoz parlamentario del PSOE, que considera que los apoyos recabados ahora le dan la razón. “Nuestra idea es revitalizar las barriadas a través de los mercados, y ya en la moción original planteábamos que se pusieran a disposición de los emprendedores los puestos vacíos”, añadió tras reprochar al Ejecutivo local que en lugar de eso pretendiera destinar los locales del Mixto a “almacén de los enseres de las cofradías”.
Aunque no detalló en qué horas concretas abrirían los puestos si prosperase su propuesta porque “eso deberán determinarlo los técnicos”, Carracao insistió en que los mercados albergan “yacimientos de empleo” que no pueden ser desperdiciados y donde deberían ubicarse “negocios alternativos” que, para prosperar, necesitan a su juicio un horario de apertura que abarque también las tardes.
Cualquier otra opción, denunció, “será errar en la política de actuación en los mercados”. Frente a ese riesgo, contrapuso la que considera “una política de proximidad, de cercanía a lo que pide la ciudadanía, de dar solución al desempleo como gota más acuciante para los ceutíes”. La esperanza del secretario general del PSOE es que “el Gobierno local tenga sensibilidad para ponerse del lado de las actividades y no se deje llevar por el ‘no’ como respuesta habitual”.
Un Código de Buen Gobierno contra la corrupción
El PSOE llevará también al pleno del próximo lunes una propuesta para que la Ciudad disponga de un Código de Buen Gobierno propio que marque los límites que no puedan traspasarse sin incurrir en indicios de ilegalidad. Carracao abogó por suscribirlo para fomentar “la transparencia de la institución” y para que “los intereses personales no se antepongan nunca a los generales de toda la ciudadanía”. A su juicio, es “muy necesario exigir al Gobierno que lo apruebe y que no lo rechace, habida cuenta de lo que ocurre en la ciudad”. Frente a los presuntos casos de irregularidades que puedan surgir, abogó por dotar a la Ciudad de ”un compromiso” que establezca y delimite “cómo hacer las cosas y cómo atajar los efectos de la corrupción que padecemos”. Carracao conectó esa propuesta con el que considera “último escándalo” vinculado al Ejecutivo local y que afectaría a Ecoceuta, la empresa del hermano del consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda. El secretario general del PSOE animó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas “a dar la cara”, a “cesarle” por los supuestos casos del traslado de lodos de la EDAR y de la recogida de cartones y a “no esconderse”. Reclamó también “transparencia y que se den las debidas explicaciones en sede parlamentaria”.