El grupo ‘Circulo Vicioso’ actúa hoy en ‘La Sala’ junto con otros músicos locales. El local celebra la gala benéfica ‘Va por ti, Agus’
El grupo sevillano ‘Circulo Vicioso’ se unirá a los músicos locales hoy en la sala con motivo de la VII edición del ‘Va por ti, Agus’, un homenaje de los músicos de la ciudad que se unen para colaborar con por buena causa en nombre de su amigo.
‘Circulo Vicioso’ esta compuesto por José Maria Sagrista (voz y guitarra), Juan Ortiz (bajo y voces), Juan Ortiz(bajo y voces), Miguel Ángel Redondo (guitarra rítmica y voces) Aquiles del Campo (saxo) y Nacho Fernández (batería). Un grupo que lleva activo desde 1986 y que hace un par de meses publicó su último álbum.
–Para lo que no os conocen ¿Cómo definiría a ‘Circulo Vicioso?
–Somos un grupo fundado en la época de los 80 por un conjunto de chavales jovenes que soñaban con la música, de los que sólo quedo yo. Desde entonces me he dedicado a componer y sobre todo a cantar, mi mayor pasión, que es la música en directo y la razón por la que aún sigo activo, a pesar de que la situación que atraviesa la industria está en decadencia y pinta muy mal.
–¿Cómo fueron los comienzos?
–Nuestro impulso lo dio la XXV edición del Festival de Benidorm de 1985, que estaba dedicado a grupos de pop y rock cuando entre 1.000 bandas conseguimos ganar. Vaya que yo tengo la misma sirenita de oro que Julio Iglesias. Desde entonces nos sumergimos en este difícil y fantástico mundo. Grabamos al año siguiente nuestro primer trabajo ‘Portero de noche’ que nos lanzó y por entonces tuvo muy buena acogida. A partir de ahí hemos grabado 5 álbumes, con períodos de 4 o 5 años sin actuar que es el tiempo que necesito para componer. Pero cuando vuelves después de un período de inactividad, tu público te sigue esperando y ansía escuchar nuevas canciones.
–¿Cómo ha evolucionado el grupo?
– Te diré que aunque ha cambiado el sonido, las letras abarcan otras temáticas y el resto de componentes no son los mismos, ‘Circulo Vicioso’ conserva algo, que creo es muy difícil y me lo dicen muchos seguidores, y es la esencia, que a pesar de todos los cambios seguimos sonando igual. Creo que lo más importante para un grupo es tener personalidad y nosotros tenemos la suerte de haber podido conservarla.
–¿Cuál es el panorama musical español y como ha cambiado desde que comenzaron?
– No me gusta ser pesimista pero el mundo de la música en España está totalmente degradado, es penosa la situación que atravesamos los que de verdad queremos vivir de esta profesión y la estima que se tiene de la música en este país. La poca industria que había se ha perdido, y ha nacido un tipo de músico, los de usar y tirar, que tiene otra percepción de la profesión y con su labor lo único que hacen es devaluarla.
–¿Existe promoción y fomento de la música en españa?
–En absoluto, no se fomenta a ningún nivel. Es muy complicado vivir de la misma, no existen subvenciones para los grupos, ni se divulga los locales de música en directo, o los programas de televisión. Además a ello se suma que desde el colectivo es muy difícil hacer demandas, porque hay mucha desunión, a diferencia de otras profesiones artísticas, con estas circunstancias es muy complicado hacer presión institucional.
–¿Cuales son las mayores dificultades a las que se enfrentan los grupos para abrirse camino?
– Como ya te comentaba la falta de respeto por la profesión, así como la escasez de lugares donde tocar y promocionarse, y el daño que esta haciendo la televisión, que está acabando con la música en directo. A ello se le pueden sumar muchos más factores, como el negocio de las discográficas y las emisoras.
–¿Qué pretenden transmitir con las letras de sus canciones? y sobre todo ¿A quién pretenden llegar principalmente?
–Aunque nunca he sido un gran letrista, es cierto que con este nuevo disco he llegado a la madurez. No escribo lo mismo que antes, pero el público es siempre el mismo. Una audiencia variopinta que disfrute de un espectáculo donde creo un ambiente sonoro, y hay mucha guitarra e improvisación. Lo que crea una esfera que va más allá de la propia canción, que suelen girar entorno a temas sociales o espirituales.
–¿Qué espectáculo viviremos hoy? ¿ Y porqué razón deben razón deben asistir aquellos que todavía os sean ajenos?
– En primer lugar porque es un festival benéfico donde actuaran varios grupos locales. Así que como plataforma para ellos, animo a los caballas a que se acerquen y descubran diferentes estilos, que seguro se van enamorados de alguno. Y en nuestro caso irrumpiremos en el escenario con el estilo que nos caracteriza, intentaremos llevar mucho rollo de guitarreo, de los 80 y sobre todo, buena música con la que disfrutar.