La modificación del proyecto de construcción de la Biblioteca Pública del Estado no afectará a su partida económica ni al plazo de ejecución.
Así lo aseguraba la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, tras anunciar que ha sido necesario establecer unos cambios a tenor de la presencia de restos arqueológicos. “El escollo ha surgido por la aparición de estos restos, pero el asunto se ha solventado con la suficiente rapidez y, tanto el plazo comprometido en un principio como la partida inicial no han sufrido cambios”, explica.
En dos años, por tanto, Ceuta contará con una Biblioteca del Estado, siempre que, añade Bel, no surjan nuevos problemas. “La ciudad es rica en restos arqueológicos y en los últimos tiempos cada vez que se plantea una nueva infraestructura a medida que avanzamos nos vamos encontrando con nuevas sorpresas y nuevos restos, muchos de ellos son ricos y hay que ponerlos en valor”.
Bel ha explicado que la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, está en continuo contacto, tanto con el Ministerio como con los responsables de la obra de cara a impulsar nuevamente este proyecto “tan decisivo para la ciudad y del que tanta necesidad tenemos”, concluye.
El proyecto de la Biblioteca fue adjudicado a Acciona Infraestructuras por una partida de 8.341.963,46 euros después de un largo camino que comenzó hace siete años con la primera demanda de una Biblioteca del Estado en la Ciudad, aunque fue posteriormente cuando comenzó a atisbarse un compromiso más firme del Gobierno central que anunció su intención de destinar una partida de seis millones de euros.
En julio del pasado año, la Ciudad Autónoma dio luz verde, a través de un Consejo de Gobierno Extraordinario, a la firma con Ministerio de Cultura de un convenio por el cual la administración local se haría cargo de la gestión de la Biblioteca del Estado, cuyo centro será atendido por personal de la Consejería de Educación. Esta aprobación se llevó a cabo en sesión extraordinaria y en la misma se acordó que, mientras que la Ciudad aportará el personal, el Ministerio de Cultura deberá dotarlo de fondos bibliográficos.
La futura Biblioteca del Estado estará situada en una parcela del Recinto Sur de 7.000 metros cuadrados, que fue ofrecida por la Ciudad Autónoma. Ceuta es la única localidad que aún carecía de dependencias de estas características, contando únicamente con la biblioteca municipal.
Distribución en cuatro plantas
La Biblioteca se distribuye en cuatro plantas, que incluyen un gran vestíbulo con una sala polivalente y dos zonas, para adultos y público infantil. En esta planta, se instalará una rampa que comunicará las citadas áreas con la de publicaciones periódicas y que tendrá como objetivo exponer al público los restos del yacimiento de Huerta Rufino, un conjunto de viviendas del siglo XIV, tal como exigía la Administración Autonómica a la hora de elaborar este proyecto. El resto de plantas confluyen hacia un espacio interior común, e incluyen dependencias de acceso limitado.
La cuarta planta se empleará como almacén de fondos bibliográficos.