El documento se someterá el jueves al Pleno para su aprobación provisional. Los redactores calculan que en las más de 16 hectáreas reservadas para actividades económicas se generarían 5.397 trabajos.
El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Néstor García, someterá el próximo jueves a la consideración del Pleno para su aprobación provisional el documento reelaborado del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad autónoma, con cuyo desarrollo los redactores estiman que se podrían generar cerca de 7.000 empleos a ocho años vista.
El suelo propuesto por el Plan para el desarrollo de actividades económicas alcanza una superficie total de 16,19 hectáreas a las que, en sus Normas Urbanísticas, atribuye un coeficiente del que resulta una edificabilidad potencial de 161.900 metros cuadrados.
A partir de ahí en el documento se aplica un índice de un empleo por cada 30 metros cuadrados para actividades económicas: “Se presupone”, concluye el Plan, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, “que en las actuaciones de transformación urbanística en suelo urbano y urbanizable programado podrán albergar un total aproximado de 5.397 nuevos empleos”.
El número de empleos en las nuevas actividades a implantar en suelos calificados con dicho uso se ha fijado a pesar de la “dificultad” que plantea “establecer una media para un uso global terciario, que incluye, entre sus pormenorizados, usos tan diferentes en cuanto a metros cuadrados por empleo, como son el comercial, hotelero, oficinas etcétera; o en el caso del industrial, tipologías que van desde la industria nido hasta naves industriales de tamaño medio-grande”.
El Plan prevé que la ampliación del Puerto servirá para “consolidar” la tendencia de “polarización” de la actividad económica secundaria “con la creación de espacios para actividades productivas acordes con las nuevas demandas, así como con el aprovechamiento de las específicas condiciones geográfico-económicas de la ciudad, en especial en lo relativo a la industria de transformación vinculada a las Reglas de Origen”, ejemplifica pese a sus nulos frutos hasta ahora.
Eje Puerto-Frontera
Para la industria terciaria y la actividad logística-comercial, centrada ahora “entre el polígono del Tarajal y, de nuevo, el Puerto”, se propone “la potenciación de las sinergias que previsiblemente se generarán con la conexión directa de estos dos elementos mediante el futuro eje viario Puerto-Frontera” pese a que hace años que dicho proyecto ha sido aparcado. La visión del Plan se apoya en dicha infraestructura como “eje vertebrador de los nuevos desarrollos de actividad económica” a través de “el parque comercial previsto en el polígono de CEPSA”; los desarrollos previstos en la vaguada Benítez”; la ampliación del polígono Cortijo Moreno; “la zona industrial prevista en Loma Colmenar”; y “la extensión del polígono del Tarajal en el sector de suelo urbanizable aledaño de Loma de las Lanzas”.
Además, se prevé que “al menos el 5% de la edificación residencial de las actuaciones de transformación urbanística albergará usos de actividades económicas como usos compatibles, esto es 43.932 metros cuadrados en los que, aplicando la misma ratio, se deben considerar al menos 1.464 nuevos empleos adicionales a los anteriores que garantizarán la suficiencia requerida por la legislación en vigor”.
LAS CLAVES
Objetivo
“Una ciudad atractiva para vivir y visitar”
El “gran objetivo” del Plan es “perfilar un proyecto urbano para que Ceuta pueda ser una ciudad media dinámica, de elevada calidad urbanística y medioambiental, atractiva para vivir y visitar y que se constituya en una plataforma adecuada para la implantación de actividades económicas”.
Trama urbana
Una trama urbana cono “grandes desequilibrios”
El documento busca “la compactación de la trama urbana mediante la densificación y el relleno de vacíos”. Actualmente la densidad bruta de viviendas existente en el suelo urbano es inferior a 35 viviendas por hectárea “con grandes desequilibrios y contrastes por la existencia de grandes intersticios de instalaciones militares y áreas no consolidadas”.
Movilidad
Medidas “disuasorias” del uso del coche privado
El Plan asume que debe “propiciar un modelo de ciudad que posibilite la adecuada calidad del medioambiente urbano, facilitando tanto las relaciones sociales como el intercambio personal”. Se buscará “fomentar el transporte colectivo, especialmente entre el centro y el Campo Exterior” con “políticas activas y medidas disuasorias” del uso del coche privado.
Nueva exposición pública y más plazo de suspensión de licencias
El consejero de Fomento propondrá al Pleno el próximo jueves someter el documento de revisión y adaptación del PGOU de Ceuta a un nuevo periodo de información pública durante un plazo de dos meses mediante el correspondiente anuncio tanto en los medios de comunicación como en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Ciudad Autónoma. Durante ese periodo el expediente estará “a disposición de cualquiera que quiera examinarlo para que se presenten las alegaciones que se estimen pertinentes”. Además, planteará “mantener o prorrogar” la suspensión que expira el 26 de agosto del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas y la suspensión cautelar de licencias de demolición en inmuebles catalogados.
Actuaciones “emblemáticas”
La última versión del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se olvida de proyectos llamativos que sí recogían versiones preliminares como la de hacer hueco a un balneario en la Cala del Desnarigado o a un campo de golf.
Sí conserva entre sus “actuaciones emblemáticas” la de configurar una “nueva centralidad” para la ciudad de naturaleza “comercial-residencial” en el ámbito de la calle Alcalde José Víctori Goñalóns “que incluirá la rehabilitación del Mercado de Abastos sobre su actual ubicación”.
Sobre el ámbito de Pasaje Recreo Alto se propone “la ubicación de un gran parque urbano” y en el Brull, un Instituto de Enseñanza Secundaria. Se contempla también la implantación de “una zona dotacional” en el ámbito de los terrenos de Recinto Sur antes reservados para equipamiento educativo.
En el Monte Hacho se proyecta su protección paisajística “mediante la reclasificación de suelo de su ladera”, “ordenar” la barriada del Sarchal y “recuperar”, a través de “una operación con la Ducar y aledaños”, tanto la playa de San Amaro como el solar del Santo Ángel, destinado su “emblemático edificio” para “equipamiento dotacional”.
La “revitalización” del Príncipe Alfonso se basará en “operaciones de regularización de la propiedad”; el “cierre” de “la corona de infraestructuras y viales”; y una operación medioambiental entre el Quemadero y la rotonda del Mohito.
Casi el 66% de las alegaciones han sido estimadas
Durante el período de información pública del PGOU aprobado inicialmente se recibieron un total de 176 escritos de alegaciones que han sido “estudiadas y analizadas de manera individual” con el fin de proceder a su consideración o no. Se han estimado casi dos terceras partes (112) total o parcialmente y, por el contrario, 55 se han desestimado. “En última instancia” nueve se han remitido desde Prointec a la Administración local porque aludían a “circunstancias que debían ser comprobadas por los servicios municipales, jurídicos o técnicos”, entre otros motivos. La estimación favorable de algunas de ellos afectan a la clasificación del suelo, a los principios básicos que conforman los procesos de producción urbana como son la equidistribución, el contenido jurídico-económico del aprovechamiento urbanístico, la institución reparcelatoria, etcétera, que no dejan de ser los cimientos fundacionales de cualquier Plan General”. Al documento también se le han incorporado informes sectoriales, delimitaciones de ámbito supramunicipal, el mapa de ruido, modificaciones en las Normas Urbanísticas y “adaptaciones a la normativa vigente”. En suma, modificaciones “sustanciales”.