El Colegio de Abogados organizó ayer una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día de la asistencia jurídica gratuita. Y lo hizo haciendo especial hincapié en la “calidad” de dicha asistencia, lo que viene a garantizar el derecho constitucional que tiene todo ciudadano a disponer de una defensa. La decana del Colegio, Isabel Valriberas, recordó que en la propia sede de esta entidad se asesora de manera gratuita a todo aquel que quiera saber si puede disponer de dicha asistencia, al cumplir con los requisitos que le permiten acceder a dicho derecho.
Valriberas recordó que el acceso a la justicia es un derecho fundamental, así que nadie, por razones económicas o de otra índole, tiene por qué quedarse sin su defensa prestada debidamente por un letrado. “Es un servicio que prestan de forma voluntaria más de 37.000 abogados, 24 horas al día y 365 días del año en todos los puntos de España, garantizando el acceso a la justicia a todos los ciudadanos que carecen de recursos económicos”, apuntó.
El año pasado, y según los datos oficiales que maneja el Colegio, se tramitaron 6.482 procedimientos de asistencia gratuita, de los que 4.211 fueron de carácter penal, 433 civiles y 1.015 de carácter contencioso-administrativo. Destacan además los 33 militares y los 766 recursos. En total se atendió a 4.382 detenidos y en turno de oficio fueron casi 6.000 (hay personas que inicialmente son asistidos en oficio por un letrado y después contratan abogado particular). El cobro de las dietas de estos abogados las abona el propio Ministerio, ya que Ceuta no tiene las transferencias en Justicia. Desde el año 2003 se siguen cobrando las mismas dietas sin que haya aumentado la baremación económica.
Valriberas, que estuvo acompañada por las abogadas Clara Eugenia Torrens y Patricia Martínez Selva, presentó además el cupón que la ONCE dedicaba ayer a la asistencia gratuita y se dio lectura, por parte de Torrens, de la carta de los derechos y obligaciones del solicitante de justicia gratuita.
Los colegios se han ido adaptando a las reformas legislativas que han requerido un mayor desarrollo del servicio, “del mismo modo que en la actual situación de crisis económica se está atendiendo el aumento de solicitudes con gran esfuerzo individual y colectivo, sin merma alguna de la calidad del servicio”, añadió.
El Colegio de Abogados rompía ayer una lanza a favor de esta asistencia, recordando que los recortes de derechos no deben recaer sobre los que más padecen la crisis ni sobre los que tienen que defenderles. “Recortar derechos de los más desfavorecidos es recortar su libertad y es contrario al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva”, señalaron.
Los abogados de oficio se convierten así en la “auténtica piedra angular del servicio y sobre ellos recae el peso del mismo y frente a injustos tópicos sobre esta figura, ha de subrayarse que es un profesional que ha de acreditar una experiencia y formación específica”, se indicó.
En todo el país se desarrollaron actos en los distintos colegios y ayer mismo se repartieron folletos informativos a las puertas del Palacio de Justicia y en la plaza de los Reyes para informar así al ciudadano.