Categorías: Educación

El CEIP ‘Santa Amelia’ representará a las “escuelas de éxito” del MECyD

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Amelia será finalmente el centro del territorio de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) que acudirá en representación de las ciudades autónomas al XXII Encuentro de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que se celebrará en el Principado de Asturias. Así lo confirmó ayer su directora, María Dolores Villodres, en declaraciones a este periódico. ‘Las escuelas de éxito. Características y experiencias’ es el tema sobre el que versará el evento entre los días 8 y 10 de mayo. El ‘Santa Amelia’ ha sido el centro escogido por la Administración del póker que había preseleccionado, del que también formaba parte el CEIP Vicente Aleixandre.
El Encuentro aglutinará “la robusta evidencia empírica internacional disponible” sobre instrumentos educativos de éxito, “las experiencias más destacadas de los centros escolares de nuestro país” y “la decantación de los análisis y reflexiones que efectuarán en toda España los diferentes sectores de la comunidad educativa representados en los 17 Consejos Escolares Autonómicos y en el del Estado”.
La selección de los centros participantes debía “procurar tomar en consideración” el grado de aproximación del contenido de sus experiencias a que sean “innovadoras” (es decir, que desarrollen “soluciones nuevas o creativas”; “efectivas”, esto es, que demuestren “un impacto positivo y tangible sobre la mejora”; “sostenibles” (que por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales “puedan mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos”)  y “replicables” (que sirvan como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares”).
Con unos 520 estudiantes y 36,5 maestros en su plantilla, la directora del CEIP Santa Amelia se confesó ayer “muy contenta” por la decisión del Ministerio de Educación. “Creo que toda la comunidad educativa del colegio está haciendo un muy buen trabajo, con objetivos que ya se han conseguido, otros que están en proceso y otros que estamos seguros que acabaremos alcanzando”, se mostró optimista.
Villodres recordó que el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística es la “prioridad” sobre la que trabaja un centro que lleva años avanzando “en unos indicadores de calidad fijados en base a nuestro contrato-programa y en el que sólo nos comparamos con nosotros mismos en un contexto de especial dificultad pero también muy motivador para los docentes”.
Entre otros proyectos y experiencias innovadoras y de éxito educativo, el CEIP Santa Amelia cuenta actualmente con una escuela para madres que no dominan el castellano, un proyecto de inmersión lingüística para los estudiantes que no controlan el idioma vehicular, el castellano, y una radio escolar.

El ‘Camoens’, uno de los 9 IES españoles en el proyecto ‘Plurales’

El IES ‘Luis de Camoens’ de Ceuta es uno de los nueve institutos de todo el país en los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) está desarrollando, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y en colaboración con el Instituto de la Mujer, el proyecto ‘Plurales: Educando en Igualdad’.
Esta iniciativa está configurada en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEA), concretamente entre el Gobierno de Noruega y el Gobierno de España.
El proyecto se realiza, además de en Ceuta, en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Melilla.
Su objetivo principal es “incorporar técnicas, materiales e instrumentos que permitan la promoción de la igualdad de oportunidades en el alumnado de una forma real y efectiva”. De esta forma se pretende “obtener una metodología de intervención eficaz susceptible de ser generalizada en el conjunto de ámbitos escolares, que permita implantar un programa operativo basado en la educación en igualdad”.
Finalmente se pretende lograr “una propuesta de instrumentos y herramientas que permitan modificar el modelo educativo de forma que contemple los objetivos de educación en igualdad”.

Entradas recientes

El Congreso rechaza tramitar la reforma de la Ley de Extranjería

Con 177 votos en contra, 171 a favor y 1 abstención, el Congreso a ha…

23/07/2024

La versión de Amgevicesa a las críticas de varios opositores

Este martes se han dado cita muchos opositores en las instalaciones del Campus Universitario de…

23/07/2024

El 'horno ibérico' llega a Ceuta con temperaturas máximas de 33 grados

Una nueva ola de calor afecta a más de media España y también se está…

23/07/2024

El repliegue de Ceuta desde la frontera: "Miles de ciudadanos a su suerte"

La Fundación Interservicios Ceuta recoge una interesante reflexión en su boletín que, bajo el título…

23/07/2024

Felipe Escane: "Las expectativas son máximas para la próxima temporada"

Felipe Escane toma otro año más un papel de gran importancia en la Unión África…

23/07/2024

Buscan a Sliman, un joven desaparecido al cruzar a Ceuta

Lleva desde el sábado pasado desaparecido. Esa noche de niebla, Sliman cruzó a nado bordeando…

23/07/2024