El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) mantiene “con carácter general” en un máximo de 10 días el plazo durante el que podrá extenderse el “periodo de adaptación” del alumnado que se incorpora a las aulas de Educación Infantil en los colegios con horarios más flexibles y otras facilidades.
Las Instrucciones para el próximo curso estipulan que, “con objeto de que la incorporación del alumnado a la Educación Infantil sea gradual y positiva”, los centros aplicarán “mecanismos que favorezcan la coordinación de los proyectos educativos que impartan el primer ciclo con aquellos que impartan el segundo”. Asimismo, se velará “por garantizar desde el primer contacto con el centro una transición positiva desde el entorno familiar al escolar”.
Con este fin y “de acuerdo con la propuesta pedagógica de Educación Infantil de cada centro”, se llevará a cabo en cada colegio “un plan de acogida que contemple un período de adaptación del alumnado que se incorpore por primera vez al centro”. En el mismo se contemplará el desarrollo, entre otros, de “contactos con los familiares del alumno y mecanismos de colaboración para su mejor inserción en el centro”.
También habrá una “flexibilidad del horario escolar que posibilite el inicio escalonado de las actividades lectivas” y “actividades específicas encaminadas a facilitar una mejor adaptación”. En la planificación de este periodo de adaptación tendrá que tenerse en cuenta “la situación inicial de cada niño y sus experiencias previas de escolarización”.
Propuesta curricular "flexible"
En Infantil la propuesta curricular tendrá carácter “flexible” y deberá “respetar los ritmos individuales de desarrollo de cada niño o niña, atendiendo siempre a su desarrollo afectivo y a la progresiva adquisición de un cierto grado de autonomía”.
En ese nivel el horario escolar se organizará “desde un enfoque globalizador” e incluirá “situaciones de aprendizaje que permitan alternar diferentes tipos y ritmos de actividad con periodos de descanso en función de las necesidades del alumnado”.
En cualquier caso, las actividades para el segundo ciclo de Educación Infantil se desarrollarán, al menos, “a lo largo de veinticinco horas semanales”, según marca el Ministerio.
La etapa de infantil son guarda niños simplemente no tienen el personal adecuado y si en un aula existe un menor de inclusion hasta que no llega el plan de empleo simplemente guardaniños y con suerte que sea el personal adecuado y tenga idea del trabajo mejorara un poco que en el plan de empleo de 50 puede que 49 sea un cargo mas para docentes y no ayuda