Un vecino de Benzú ha presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno en Ceuta, en representación de todos los vecinos de la barriada, con el que solicita a las autoridades españolas y marroquíes facilitar el acceso al cementerio de Beliones para velar a sus seres queridos allí enterrados.
Hassan Mohamed, quien firma el documento, confía en que el delegado del Gobierno, Rafael García, medie ante las instancias competentes para encontrar una salida a este drama que sufren las familias de Benzú con difuntos que descansan en Beliones. Asimismo, este ceutí ha contactado con el secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, para que haga llegar esta demanda generalizada en el vecindario de Benzú.
Para quien suscribe el documento en nombre de los afectados por el cierre del paso fronterizo de Benzú, su apertura es "indispensable" para los habitantes de la barriada ceutí y de la Cabililla, en muchos casos con vínculos familiares. Hassan Mohamed pide que se vuelva a los horarios establecidos antes de la pandemia: de 10:00 a 12:30 y de 16.00 a 18.30 horas, los jueves y viernes.
"Que nos devuelvan los horarios que estaban establecidos"
"Vuelvo a reiterar, desde el punto de vista y partiendo de la bondad humana, que se nos devuelvan los horarios que estaban establecidos para volver a la normalidad. Se ruega misericordia y que se compadezcan de nuestros muertos, pues alguna vez nos tocará a nosotros también estar ahí enterrados. La vida es una batalla de todos contra todos y al final mueren todos", expone Mohamed en su texto dirigido a la Delegación.
El promotor del escrito, quien también ha iniciado una recogida de firmas en la barriada, explica que, en su caso particular, no puede visitar a su padre y madre, abuelo y hermana, todos enterrados en Beliones, "por la resolución que adoptaron las autoridades ante la pandemia del coronavirus".
"Quienes van por la frontera del Tarajal, echan todo el día para visitar a sus muertos entre colas y taxis teniendo una puerta delante de sus casas", lamenta Mohamed. "Solo queremos poder ir regularmente a quitar la hierba que crece en las tumbas y adecentar el lugar donde descansan", añade.
La apertura de fronteras terrestres entre España y Marruecos en mayo de este año devolvió la esperanza a los habitantes a ambos lados de la valla. Sin embargo, esa ilusión duró poco ya que el paso de Benzú quedó excluido del levantamiento de restricciones.
La última vez que este asunto se elevó a Pleno de la Asamblea de Ceuta, el pasado septiembre, se rechazó su reapertura como paso fronterizo en base a los informes técnicos.
Antes ponían a mujeres y niños en primera fila,hoy ya hasta los muertos siendo una escusa para que abran el paso; que vayan por el tarajal y beliones está cerca.
El paso NO habilitado de la kabililla está bien como está, cerrado a cal y canto.
Tooodooooooo el día pidiendo, a tooodaaas horas llooorando
Con todo mi respeto por los muertos, no hay suficiente personal para controlar la entrada y salida de esa puerta; como están las cosas, marruecos tendría que enviar aduaneros, policías para los pasaportes y por parte española policías y guardias civiles. Los abusos traen consecuencias