La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Africana de Contratas y Construcciones (ACC) iniciará “en breve” las tres grandes obras adjudicadas por Acemsa a finales de 2022 para distintos puntos de la periferia de Ceuta por un total de casi 5,5 millones de euros.
Se trata de la implantación de infraestructuras en la calle Carlos Villón Egea y la circunvalación del Hacho en el Sarchal (que costará 0,98 millones); la ejecución de un parque urbano junto a la barriada del Príncipe (por 1,4) y la construcción de otro con 186 aparcamientos entre Los Rosales y Poblado Regulares.
Juan Manuel Sánchez ha introducido “el compromiso medioambiental” como eje vertebrador de estos dos últimos proyectos, que estarán terminados antes de fin de año, tanto al apostar por “la implantación de diferentes especies vegetales que proporcionen una diversidad ambiental a la zona” como al hacerlo por “luminarias fotovoltaicas solares autosuficientes”.
Junto a Los Rosales se va a crear un parque urbano biosaludable de más de 11.000 metros cuadrados “que sirva también de espacio de reunión para los vecinos de diferentes edades residentes en la zona”. Se instalarán pistas de petanca homologadas, parques y juegos infantiles, un conjunto de columpios, un merendero con bancos y mesas de madera, un gimnasio urbano, zonas de paseo y para la práctica de atletismo urbano, espacios ajardinados para el ocio y el descanso, una fuente transitable y aparatos para calistenia.
"Un gran pulmón verde y sostenible para el fomento de hábitos de vida saludable"
Al lado del CEIP Reina Sofía se va a configurar “un gran pulmón verde y sostenible para el fomento de hábitos de vida saludables como la práctica de deporte o la relación social”. Además de juegos infantiles, una pista de petanca, una mesa de ping-pong antivandálica, un merendero, un gimnasio urbano y espacios ajardinados para el ocio y el descanso, como entre Los Rosales y Poblado Regulares, en el Príncipe Alfonso se acondicionará un mirador.
En el Sarchal se prevé implantar durante 6 meses una nueva red que separe la de recogida de aguas fecales y la de pluviales en el tramo que va desde el cruce del vial que rodea el Hacho con la calle Ramón y Cajal hasta la intersección con Villón Egea, donde entroncarán las canalizaciones nuevas con la ya existente.
Además de las actuaciones relacionadas con las instalaciones subterráneas, en la circunvalación del Monte Hacho los trabajos consistirán en dotar al margen derecho en sentido ascendente de acerado. También se creará una rotonda en el cruce de la carretera con la calle Ramón y Cajal “de forma que consiga una mejor ordenación del tráfico rodado, permitiendo a vehículos largos, como autobuses, hacer el cambio de sentido sin dificultad.