Doscientas mujeres vuelven a Marruecos con ganas de emprender sus propios negocios gracias al proyecto 'Wafira', desarrollado en el marco del programa de migración circular Gecco.
Aprovechando su experiencia y los nuevos conocimientos adquiridos, algunas de ellas van a montar tiendas de ropa, restaurantes o explotaciones ganaderas, entre otros negocios.
Todas ellas proceden de comunidades rurales en las regiones de Rabat-Salé-Kenitra y de Tánger-Tetuán-Alhucemas y han culminado su estancia en España tras completar la formación en emprendimiento que incluye el programa, además del trabajo en la recogida de frutos rojos en Huelva.
Según ha indicado el Ministerio de Inclusión en una nota de prensa, el diseño de 'Wafira' está ideado para alinear la experiencia de estas mujeres temporeras que vienen a España todos los años con su formación.
De este modo, cuando regresan a Marruecos pueden emprender por sí mismas y poner en marcha actividades laborales que mejoren su situación económica y contribuyan, además, al desarrollo socioeconómico de sus comunidades.
A su vez, el proyecto facilita apoyo técnico y soporte financiero a las mujeres para que lleven a cabo este cometido.
La formación que han recibido, que cubre tanto habilidades personales como de emprendimiento y que ha culminado en la preparación de un plan de negocio, ha tenido una duración de 21 horas y se ha complementado con actividades de integración en Huelva.
Una vez finalizada su estancia en España, las participantes de 'Wafira' volverán a Marruecos donde, tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como las instituciones marroquíes, les prestarán su asistencia para la puesta en marcha de sus negocios.
La despedida
Con motivo de la finalización del programa y su regreso a Marruecos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha organizado un acto de clausura en el que han participado, entre otros, dos delegaciones de los gobiernos español y marroquí, encabezadas por la secretaria de Estado, Isabel Castro, y el secretario general del Ministerio de Empleo, Kamal Hachoumy.
El evento comenzó con una visita a la finca Los Vuelos y a la cooperativa Costa de Huelva donde trabajan las temporeras y la entrega de diplomas puso el broche de oro.
"Cada una de vosotras posee un potencial increíble, es hora de aprovechar esa energía para lanzar vuestros propios proyectos", ha señalado Isabel Castro.
'Wafira' es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF) y diseñado, implementado y periódicamente monitorizado por los gobiernos de España y Marruecos con el objetivo de fortalecer las relaciones sobre la base de la colaboración en materia de migración regular.