En solo dos horas y media se esfumó el sueño o la pretensión. Son dos formas dulces de denominar lo sucedido este jueves en la frontera, cuando la fecha del 16 de enero pasó a ser histórica en Ceuta por, precisamente, no ejecutarse la apertura de la aduana comercial.
El 8 y el 16 van de la mano en ese querer y no poder ejecutar el paso de expediciones de mercancías con Marruecos.
“Hoy se ha dado un paso más dentro de esta primera fase para la normalización en el tráfico de mercancías por la frontera, lo que incluye múltiples operaciones previas. Se siguen resolviendo los problemas técnicos, dentro del ambiente de la colaboración mutua, y continuamos avanzando. Cuando tengamos más información os la facilitaremos como no puede ser de otra manera”.
Palabra de Delegación. Mensaje enlatado en respuesta a los medios de comunicación que preguntaban por una valoración.
“Problemas documentales”
“Problemas documentales”, indicaron otras fuentes como razones de que el camión de ‘Vivera’ que transportaba productos de higiene de ‘Almacenes Bentolila’ tan básicos como unos bastoncillos de oídos no pudiera hacer su descarga en el vecino país.
11:30 horas. El camión, tras permanecer desde principios de la mañana en el puerto, cruza con rapidez la frontera. Desde primera hora se había dado orden de cerrar un carril. Con un cono señalizado, ninguno de los vehículos que cruzaba a Marruecos podía pasar por esa vía reservada para que el camión circulara con rapidez. Lo hizo.
Pasadas las diez de la mañana había llegado la delegada del Gobierno y su equipo. La cúpula de mando de la plaza de los Reyes aparecía segura, aunque ya a esas horas no todos confiaban en que pudiera materializarse el cruce.
El camión no pasa
13:00 horas. El camión no pasa. Tras permanecer todo ese tiempo en el lado marroquí, sin que sus puertas fueran abiertas para comprobar la mercancía, el vehículo gira de vuelta a territorio español. Nada, no había expedición.
Directo fue introducido en el lado fronterizo más pegado al mar, al margen de los escasos medios de comunicación que habían decidido hacer guardia para verificar si había cruce o no.
La cúpula de la Delegación del Gobierno seguía en la zona, eran las 13:30 horas. Poco después, prácticamente ya a las dos, el vehículo con la mercancía, conductor y copiloto salía de la frontera.
“Se siguen resolviendo problemas”
Punto y final al logro de un hito histórico, para algunos había sido un gesto precipitado, otros confiaban en que estaba todo preparado. No era así. “Se siguen resolviendo problemas técnicos”, aseguraba la Delegación.
Aduanas, Guardia Civil, Policía Nacional… En dos horas y media la frontera del Tarajal volvió a ser lo que era: el escenario de un ir y venir de trabajadores transfronterizos, caballas que marchan a Marruecos a sus compras o visitas y otros que entran con sus hijos para llevarlos al colegio.
El trasiego de un punto que a diario se convierte en hervidero de ciudadanos. De momento, solo eso.
Y no setia mejor mandar a Martuecos a tomar por alli mismo y dedicarse Ceuta a otra clase de economia no dependiente de ese pais, y adi evitademos que se cachondeen de nosotros
¡¡No lo entiendo ¡¡ no hay enterlocutores de mantener la frontera libre sin jugar un partido de tenis en un tejado .
Madre mia de mi alma ,cada ves que leo esta noticia me cabrea y me baja el auto estima ..
Que dejen a los nativos de la zona tranquilos .y lleven su arrogancia a otro lugar.
Yo defenderé mi ciudad de Tetuan que siempre y de toda la vida a existido un comercio con la ciudad de Ceuta . Antes se hacía con burras y mulos.
Vamos, que teniendo el puerto TangerMed, que tiene su razón de ser y el lugar donde se ha construido, la economía de Marruecos va a depender de una furgoneta cargada con material higiénico, cuando son miles de contenedores los que pasan por dicho puerto... No hay más ciego...pero aquí, siguen empelados...
“Se siguen resolviendo problemas”
¡No! se siguen riendo de nosotros