El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la puesta en escena de ‘Divinas Palabras’, la obra por excelencia de Valle-Inclán recuperada por la compañía ‘Atalaya’ que pone de manifiesto la visión contemporánea de la avaricia, la corrupción y la lujuria.
La obra está dirigida por Ricardo Iniesta, Premio Nacional de Teatro. Con gran fuerza escénica y enfoque coral, la compañía andaluza renueva el montaje premiado en 1998, ofreciendo una visión contemporánea de la avaricia, corrupción y lujuria que caracterizan esta obra. Su elenco, con intérpretes de trayectoria, potencia su intensidad emocional.
‘Divinas palabras’, obra cumbre de Ramón María del Valle-Inclán, narra la lucha entre la codicia y la miseria humana en un entorno rural gallego. La historia gira en torno a la familia de un sacristán, cuyas disputas por un ser deforme expuesto en ferias reflejan la corrupción y el egoísmo de sus habitantes. Con un lenguaje poético y cruel, la pieza expone la brutalidad y la hipocresía en la sociedad.
Los personajes han vestido atuendos propios de la plebe a las que nos acostumbran en las tradicionales películas orientadas en la edad media, en las que las faldas contienen parches, muestran colores oscuros y nada conjuntados y que derivan a la pobreza.
Puesta en escena
Han mostrado una profesionalidad única en una obra que mezcla la interpretación con el cante y el baile, ofreciendo un auténtico espectáculo y consiguiendo transportar a quien lo ve a ese pueblo rural gallego en el que se muestran las actitudes más bajas de la sociedad.
También es un gran ejemplo de la exposición de las vergüenzas humanas y cómo la sociedad de entonces de jactaba de los cuerpos distintos o deformes exponiéndolos en ferias frente a unos ciudadanos analfabetos con ansias de grandeza.
Por otro lado, también se ha mostrado como la nobleza o aquellos con un mayor estatus se ven capaces de conseguir todo simplemente con su apariencia.
El público del Revellín no ha quitado ojo a la obra. Los efectos visuales y el ambiente literario y voces de cuento han captado la atención de los asistentes que esperaban con ganas la obra.
La obra
‘Divinas Palabras’ consigue envolver al espectador en un ambiente rural lleno de miseria, en el que la codicia es protagonista.
El elenco está formado por Silvia Garzón, Rául Vera, María Sanz, Enmanuel García, Pedro Callealta, Laura Krivakova, Raúl Lledó y Ana Baraza. La composición y dirección musical ha estado a cargo de Luis Navarro y, por último, por los coros y la voz ha rendido cuentas Lidia Mauduit y Marga Reyes.
Hay que realzar la interpretación y profesionalidad de estos actores, que han sabido cómo entonar cada verso para transmitir la intención literaria de Valle Inclán.