El precio de la vivienda suele ser fiel reflejo del nivel económico de los habitantes de una ciudad. En el caso de una vivienda en propiedad, en Ceuta estaríamos hablando de una diferencia de 2.650 euros el metro cuadrado. Una diferencia que se agrava si pensamos en que para un piso de, pongamos, 90 metros cuadrados, estaríamos hablando de una diferencia de unos 238.500 euros en términos absolutos.
Así lo revelan los datos del último informe sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda en las principales ciudades españolas, que elabora anualmente Tecnitasa. Según esta tasadora, no solo en Madrid, sino en el resto de España, dentro de una misma comunidad, existen enormes diferencias de precios entre los valores más caros y más baratos a la hora de comprar casa, con horquillas ciertamente sorprendentes, incluso en una misma ciudad.
Ceuta, donde por todos es sabido que es uno de los mercados inmobiliarios más caros, recoge una brecha bastante llamativa. Existen más de 2.600 euros de diferencia entre el metro cuadrado en el centro y una vivienda en las barriadas exteriores, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.000 euros.
La brecha, además, no deja de ensancharse debido al avance de precios. Y es que en el centro de la ciudad el precio del metro cuadrado es de 3.650 euros. De hecho, el mismo informe calcula que un piso de unos 100 metros cuadrados en el centro constaría 345.000 euros, mientras que uno de 70 metros en el extrarradio podría venderse por 70.000 euros.
Pero esta brecha de precios no es exclusiva de Ceuta. Madrid sobrepasa los 11.000 euror por metro cuadrado, con un incremento por encima del 6 por ciento con respecto al año anterior, convirtiéndose la calle Serrano en la más cara de toda España. Le siguen Barcelona, en el Paseo de Gracia, con un valor del metro cuadrado de 9.580 euros y un incremento de algo más del 1 por ciento y San Sebastián, en calles como Hernani, Avenida Libertad, Boulebard o Plaza Guipúzcoa donde poder adquirir una vivienda en estas localizaciones supone desembolsar 7.750 euros el metro.
Otras dos ciudades superan los 5.000 euros por metros cuadrado: Málaga, en la zona Centro y La Malagueta, llega a los 5.500 euros, con una subida por encima del 5 por ciento, que denota la recuperación inmobiliaria. Bilbao, en la Plaza de Euskadi o Abandoibarra, mantiene los 5.400 euros por metro cuadrado.
Por el contrario, las ciudades donde se encuentran los inmuebles más asequibles, según Tecnitasa, son Talavera de la Reina (400 euros el metro cuadrado), Elche y Jerez de la Frontera (425 euros) o en Alicante (440 euros) en el Barrio Juan XXIII y el segundo sector; en Castellón (450 euros), en Barrio Guinea y Mestrets, o Reus en zona de Ponent por 480 euros, en todos los casos por debajo de los 500 euros. Capitales que el año pasado también estaban por debajo de los 500 euros y que en esta edición los alcanzan son: Ávila, en la Plaza de San Francisco o Huesca, en la zona del Perpetuo Socorro, que incrementan sus valores un 7,5 por ciento y un 4 por ciento respectivamente, aumentando los precios de sus zonas más humildes.
La otra cara de la moneda, es decir, donde la brecha de precios entre los máximos y mínimos dentro de una misma comunidad es menor, la encontramos en Extremadura: 1.480 euros el metro cuadrado. Desde los 2.050 euros de Cerro del Viento-Huerta Rosa-Iles-MªAuxiliadora /avenida de España y Virgen de Guadalupe en Cáceres y Badajoz hasta los 570 euros de Llopis Iborra, Aldea Moret, Casco Antiguo de Cáceres. La brecha es también más reducida en La Rioja o Melilla, en torno a 2.100 euros el metro cuadrado entre la zona más barata y la más cara.
Sin embargo, el informe de Tecnitasa constata, asimismo, que el mercado inmobiliario ha aguantado bien la pandemia y que el “bache” sufrido ya está superado. Existen casos en donde los precios han subido de manera más significativa, tanto en las zonas más acaudaladas como en aquellas para presupuestos más ajustados. Según la tasadora, los incrementos se producen más en las ubicaciones y zonas de viviendas con los precios mínimos. Mesoiro en A Coruña; Barrio Besós y Ciudat Meridiana, en Barcelona; Plaza de San Francisco, en Ávila; Barrio San Juan XXIII, en Alicante; Leganitos y Salduba, en Marbella, o El Pilar y La Estación, en Talavera de la Reina, han tenido incrementos por encima del 7 por ciento, y en Valencia, en el entorno de la avenida Primado Reig y avenida Constitución, casi llegan a esos crecimientos (6,9%).
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…