Como cada año, se celebra este día en todo el mundo. Fecha histórica pues el planeta Tierra se une a esta noble iniciativa. El color verde se impone por doquier, un buen homenaje a lo más natural que tenemos, lo más bello y lo más auténtico. En el Colegio Público San Bernardo de Algeciras, donde yo impartí clases durante muchos años, este día también se celebraba. Yo, particularmente, me vestía toda de verde y mis alumnos también. Era bonito verlos a todos vestidos de este color. Yo les contaba un poco sobre esta efeméride y a ellos les encantaba. Les contaba historias de personajes que han pasado a la Historia, relacionados con el Día Mundial del Medio Ambiente. Félix Rodríguez de la Fuente (naturalista) de todos conocidos por su serie televisiva “el hombre y la Tierra”, la zoóloga y primatóloga Diane Fossey, americana, que pasó media vida entre “gorilas de montaña plateados” en África, Jane Goodall, etóloga, que sigue dedicando su VIDA al estudio de los chimpancés, con 90 años, el comandante Jean Jacques Cousteau, investigador y oceanógrafo, estudiante de los mares y océanos. Decía: “Para el delfín y la ballena, la felicidad es existir”, “Cerrar los ojos a la naturaleza, sólo nos hace ciegos”, Edith Holden, escritora inglesa quien dedicó su vida al estudio de la naturaleza, dibujando todo lo que veía (animales, flores y plantas), la “Asociación Internacional ecologista Greenpeace”, para conseguir un mundo más limpio, más justo y más ecológico, promover la paz, el desarme y la no violencia. Hay persona y asociaciones ecologistas; que se mantienen en el anonimato (para mí las mejores).
Parque de San Amaro
Hablar de este parque es recordar nuestra niñez y adolescencia y, por supuesto, de nuestra edad madura.
En Ceuta tenemos la Asociación Ceuta sin plástico, formada por personas de todas las edades; de vez en cuando marchan a las playas o al monte para “desinfectarlos“ un poco de tanta contaminación y eliminación de plásticos. La asociación ecologista Septem Nostra, liderada por José Manuel Pérez Rivera y Óscar Ocaña; se encarga de la defensa, estudio y difusión del Patrimonio Histórico y Natural de Ceuta, como es la alusión al abandono de las Murallas de la cala del Desnarigado y otras cuestiones. De vez en cuando nos brindan en el diario El Faro de Ceuta artículos muy interesantes. CECAM (Centro de estudio y conservación de Fauna Marina). Su actividad principal es el rescate de especies marinas en peligro que varan en sus costas y tratar a los animales que son recuperados para su posterior reintroducción en su hábitat.
Es bellísimo contemplar cómo las tortugas, una vez rehabilitadas, son introducidas en el mar y éstas empiezan inmediatamente a “navegar” buscando el regreso a su hogar. Sociedad De Estudios Ornitológicos de Ceuta, cuyo presidente es Joaquín López. Muy a menudo un nutrido grupo de amigos, se reúnen en diferentes lugares de Ceuta para avistamiento de diferentes aves. Yo he estado tan sólo una vez con ellos y fue en las cercanías de la “Playa del Desnarigado”. Lo pasamos muy bien.
El objetivo era contemplar el paso de la “pardela cenicienta”. Tengo que decir que yo apenas divisé, llevaba unos sencillos prismáticos, en cambio los ornitólogos portaban unos impresionantes equipos, con lo cual tuvieron un estupendo avistamiento. Si yo hubiera llegado un poco antes de las 8´30, habría visto unos delfines que se movían cerca de la orilla de la playa.
Como ya he dicho, hay personas que individualmente realizan su labor ecológica en silencio, mostrando con su postura su solidaridad con el medio ambiente. Aunque el mundo está revuelto, aunque pase lo que está pasando en todos los aspectos, siempre hay personas de buena voluntad que luchan por un mundo mejor pensando que “todo es posible”, que a pesar de todo hay que ser positivos y pensar que tenemos un planeta maravilloso por el que merece la pena luchar. Es cierto que éste está cada vez más deteriorado y parece que fuera a desaparecer; pero las cosas ocurren por un por qué y ello nos conduce a pensar que todo es mejorable.
Si miramos a nuestro alrededor, todavía nos quedan muchas maravillas por contemplar y disfrutar. Una bella flor o un ramillete de ellas, las preciosas plantas que nos rodean (y en Ceuta tenemos la suerte de poder disfrutar de ellas), los deliciosos mares que nos rodean, García Aldave, el Monte Hacho, los bellos amaneceres, esas maravillosas puestas de sol (mis preferidas) en ese Benzú majestuoso, esa Mujer Muerta impresionante que tanto atrae al visitante, llegando a decir que no han visto nunca un paisaje igual. Todo, todo es memorable en Ceuta. Ceuta entera es puro paisaje. No puedo dejar de recordar al gran jefe indio, Noah Sealth, líder de las tribus amerindias Suquamish y Duwamish en lo que ahora se conoce como el Estado de Washington de los E.E.U.U. “Nosotros somos parte de la Tierra, ésta no nos pertenece”; éste es parte del mensaje que el jefe indio envió al presidente de los E.E.U.U. de América en 1.855.
Expone una filosofía de la naturaleza que sintoniza singularmente con las preocupaciones ecologistas del mundo de hoy. Fue sin duda un adelantado de su época y auténtico futurólogo. Su proclama en defensa de la Madre Tierra, fue seguida por multitud de personas, ya que el Presidente americano quería comprar la tierra de sus ancestros. Se dice que Noath Sealth fue el primer “ecologista” de la Historia y su mensaje ecologista el más bello jamás escuchado; ha trascendido los espacios y los tiempos. Cada 5 de Junio, se le sigue recordando sobre todo los “Boys Scouts” del mundo, por supuesto, también en Ceuta.
Hace unos años y en el parque de San Amaro, viví una jornada al lado de ellos, me lo pasé estupendamente; todos iban con su típico uniforme. Hubo un picoteo y la mañana transcurrió en paz y tranquilidad, con cánticos incluidos, chistes, bailes. Lo recuerdo con cariño. Por supuesto, que en Algeciras, y con mis alumnos, también recordábamos al genial Noath Sealth. Desde que les conté la historia de este indio, ellos quedaron maravillados. El 5 de Junio de cada año, lo celebrábamos por todo lo alto. Todos sin excepción nos vestíamos de indios (yo la primera, por supuesto), hacíamos “tipis” de cartón que pegábamos en las paredes, simbolizando a diferentes “tribus” que se relacionaban “fraternalmente” (aunque estuvieran enfrentadas) Había un alumno que representaba a Noath Sealth, sentado en medio de un círculo formado por todos los “indios” sentados en el suelo. En un momento determinado “Noath Sealth” elevaba una pipa india (que yo compré una vez en territorio navajo, en Arizona) y hacía una señal con aquélla, levantándola hacia el Norte (que simboliza la raza blanca), al Sur (que simboliza la raza negra), hacia el Este (que simboliza la raza amarilla o asiática) y al Oeste (la raza roja o india).Los alumnos se mostraban entusiasmados con esta vivencia. Ellos se iban pasando la pipa de la paz ( al Norte, al Sur, al Este y al Oeste), hacían como si fumaran y se la pasaban al compañero de al lado que hacían lo mismo y así sucesivamente. Era una manera de “encontrarse” las diferentes tribus para firmar la paz. El que representaba a Noath Sealth, iba diciendo algunos mensajes del indio, casi de memoria. Es una historia que nunca olvidará. Por supuesto hubo muchas fotos.
A algunos alumnos de otras clases los invitábamos a fumarse la pipa de la paz, como si fueran otras tribus, y ellos, encantados. Les ofrecíamos frutos secos agradeciendo su visita. Tengo que recordar a Juanito, un “niño autista” de unos 9 o 10 años. Siempre estaba nervioso e inquieto, no paraba de moverse, aunque siempre te miraba con una sonrisa pícara y simpática. Fue curioso porque con la actividad estuvo muy tranquilo y sosegado, observando todo con alegría y por supuesto participando como los demás. Yo les había puesto música india. Parecía increíble, pero aquel niño rebelde inquieto, no paraba de moverse, aunque siempre te miraba con una sonrisa pícara y simpática. Fue curioso, porque con la actividad estuvo muy tranquilo observando todo con alegría y curiosidad. Yo les había puesto música india y todos estaban en silencio y Juanito muy pendiente de todo. Llegó el momento de las danzas y todos se esmeraron en hacerlo lo mejor posible; por supuesto Juanito participó con todas sus ganas, concentrado en el vaile. Ya no era aquel niño rebelde y díscolo, sino totalmente integrado con el resto. Mi compañera, su tutora quedó estupefacta y no daba crédito a sus ojos. “La música amansa a la fieras”. Decididamente, Juanito fue muy feliz “Los muertos del hombre blanco olvidan la Tierra donde nacieron cuando emprenden su paseo por entre las estrellas; en cambio nuestros muertos, nunca pueden olvidar esta bondadosa Tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotros”. “Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad espiritual, porque cualquier cosa que le pase a los animales, también le pasa al hombre. Todas las cosas están relacionadas. Todo lo que hiere a la Tierra, herirá también a los hijos de la Tierra”. “Hay que tratar a los animales como nuestros hermanos, ya que todos provenimos de la misma Tierra; darle dignidad a los ríos como se la darías a un hermano, porque es la sangre de sus antepasados; respetar el suelo ya que nuestros antepasados forman parte de éste". "Cuando caiga el último árbol, cuando muera el último pez, entonces todo habrá acabado”. “El hombre blanco dispara al bisonte sin más, en cambio el piel roja sólo lo hace como medio de supervivencia”. “Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan. ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la Tierra?. Si hasta ahora no somos dueños de la frescura del aire o del resplandor del agua, ¿cómo nos lo pueden ustedes comprar?. Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él, una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que viene en la noche y toma de la Tierra lo que necesita. La Tierra no es su hermana, sino su enemigo y cuando él la ha conquistado sigue adelante”. “El hombre piel roja es un salvaje y no entiende. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos” Éstos y otros muchos pensamientos y mensajes del jefe indio Noah Sealth, fueron transmitidos al mundo entero, suponiendo entonces una revolución.
Por supuesto lo tomaron por loco pero la gente de buena fe creyó en él. Es maravilloso leerlo completo. El Gran Jefe tenía unos setenta y pico de años cuando falleció; era de baja estatura y la cabellera canosa cayéndole sobre sus hombros. (Yo me lo imagino con una dulce voz a la vez que enérgica, y por supuesto con carisma). Otra actividad que hacíamos mis alumnos y yo, era ir al patio de recreo para situarnos alrededor de los árboles y danzar alrededor de ellos. También nos abrazábamos a éstos, para sentir su energía. Mis alumnos comentaban que “notaban algo”, como si los árboles y tuvieran VIDA. Yo les comentaba que así era; ellos se sentían relajados y en paz. Es una experiencia que aconsejo realizar pues es muy gratificante. Esta actividad la hacíamos a menudo. Es muy experiencia muy espiritual. Tengo que hablar de nuestro maravilloso parque de San Amaro. Antaño muy visitado, era otra época, pero la naturaleza es siempre la misma. He tenido la oportunidad (como otras veces), de desplazarme a este tranquilo parque hace poco “para recordar viejos tiempos que quizás fueron mejores”. Yodo cambia o involuciona según se mire pero este lugar peca de ausencia de animales”. Tengo que decir que no soy muy partidaria de los “Parques Zoológicos”, entiendo que de no ser por ellos, nunca veríamos “para recordar viejos tiempos” que quizás fueran mejores. Todo cambia o involuciona según se mire, pero este lugar peca de ausencias de animales. Tengo que decir que no soy muy partidaria de los “Parques Zoológicos”, entiendo que de no ser por ellos, nuca veríamos a según qué animales. Pero la libertad es muy importante para estos. He hecho “safaris” por Áfricay es estupendo verlos “a sus anchas”, conviviendo con sus “colegas” con total seguridad, aunque a veces… Las hienas son muy peligrosas.
Es refrescante pasear por "San Amaro", con tanto verde y colores multicolores debido a las flores. Además de bien cuidado, este lugar es ideal parar pasear solo(o con amigos), hacer maravillosas fotos a las plantas y a las flores, con unos contrastes increíbles, todo muy relajante. Si partes desde la “Residencia Gerón”, obtendrás maravillosa toma fotográfica conforme vas bajando por el “sendero” Lara; inmediatamente observas preciosos paisajes de Ceuta hacia el mar que en días claros de Poniente, son dignos de contemplar. Bajando por este “sendero” (haciendo multitud de fotos como yo), te encuentras con el “Homenaje al mochilero”, obra de los hermanos Pedrajas, con dos figuras (hombre y mujer) que representan a los padres de dos niños (todos con su mochila para recordar esta popular fiesta de Ceuta). He hablado de animales; en nuestro parque hay varias jaulas con periquitos, canarios y simpáticos “agapornis”, están relativamente cerca unos de los otros. Pero no hay patos como antaño, ni peces que se movían lindamente por bellos estanques llenos de agua con nenúfares, no hay palomas, siempre en sus palomares, no hay monos (aunque por Internen he leído que hay).
Incluso parece que hay dos ciervos (no los he llegado a ver). Y aquellos preciosos “pavos reales”….Hasta hace poco se veían por los alrededores de la “Gerón”. Era una alegría verlos a todos…Hace unos años, unos cazadores de Ceuta estuvieron cazando en Marruecos; se trajeron a un pequeño zorro que llevaron a “San Amaro” para que “conviviera” con sus AMIGOS. Yo lo fui a visitar varias veces y me daba mucha pena, pues al hecho de estar aislado se unía que estaba en una jaula muy pequeña y se movía continuamente “de acá para allá” sin parar, sin apenas espacio, ni siquiera comía ni bebía, estaba como desesperado. Un buen día fui a verlo y ya no estaba, pregunté por él y me alegré; había fallecido y así no sufriría más; le faltaba un ojo. ¡Bien por el zorro!, dije yo. Esta historia la conté a la revista de naturaleza, “Natura” salió publicada. Yo invito a través de estas líneas, a que gente de Ceuta que tienen animales, se animen a contar sus historias a este diario “El Faro”, nos gustarán.….
Sigo paseando por “San Amaro” y disfrutando de espléndido día, memorable. Dos figuras de la artista ceutí Elena Laverón se encuentran en un pequeño rellano del “parque, son un oso y un caballo. Fotos. Rodeados cómo no de Flores y plantas. Antes de avanzar tengo que decir que “San Amaro” está muy bien cuidado, he visto a sus cuidadores tratarlo y cuidarlo con esmero y cariño. Pero hay poca gente paseando por él. La última vez que estuve allí, era Domingo, y había pocas personas paseando. Nos encontramos algunos amigos y conocidos, que me consta que van por allí a menudo. Seguir caminando por “San Amaro” es volver a recordar la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo busto desapareció hace años, ya hablé de él en otro artículo. También, y hace unos años, la “comunidad Bahäi” de ceuta, colocó una gran placa, homenaje a las cuatro culturas de Ceuta (musulmana, hindú, hebrea y cristiana).También desapareció y nunca más se supo de ella. En Ceuta hay miembros de la “comunidad Bahäi”.
Y la “Asociación Protectora de Animales y Plantas, de entonces, colocaron dos placas, a la entrada de “San Amaro”, en recuerdo a Dorita (gatos) y la que fuera su presidenta durante varios años (perros), África Aguilar. ¿A dónde han ido a parar? Yo ya he hablado con la actual Presidenta de la “asociación” para que mi madre también tenga su placa en “San Amaro”. Ya he contado más de una vez, que ella fue también “Socia Fundadora” de la citada “asociación” hace cerca de 42 años. En fin, pasear por “San Amaro” es un lujo, relajante y refrescante.
En fin, hablar de “San Amaro” es recordar nuestra niñez y adolescencia, por supuesto de nuestra edad madura. Unas especies de pequeñas “cascadas” nos acompañan por parte de nuestro itinerario, convirtiendo el paseo en algo relajante y placentero. El agua, siempre tan inspiradora y buena compañera. Más abajo, encontramos las figuras de dos ciervos, quizá recordando al gran Félix, desde donde se divisa una maravillosa vista de las cascadas. Continuamos y observamos a la izquierda un Parque Infantil para disfrute de los niños (y también mayores). Aquí todos disfrutan de lo lindo, pero hace años eran mucho más los críos quienes iban con su familia a pasar el día.
Más abajo, hay una preciosa fuente ornamental de mármol que yo recuerdo colocada más arriba donde estaban los patos.; representa a tres niños que juegan abrazándose a un pequeño tronco que sale de un pilón en forma de concha. Maravillosa vista de Ceuta, digna de ser fotografiada por su belleza y su frescura. ”el árbol de la paz” plantado por Juan Carlos Ramchamdani no hace muchos años, se ve rodeado de más vegetación. Entrando en “San Amaro” por la puerta principal hacia la izquierda, se veían unos bancos de madera con techumbre donde muchos nos sentábamos a comer, merendar o leer leer o escribir.
Se estaba plácidamente, pero esto no existe ya. Un pequeño “cafelito” se podía instalar a la entrada del “parque”, como hace años existía un restaurante en el que comer después de la caminata o tomar un café por la tarde. En fin, he hecho un recorrido por nuestro querido “parque”, que pedimos que lo llenen de más VIDA. Sí es cierto que van excu4rsiones de alumnos de vez en cuando, pero no es suficiente. Programar algunas visitas no vendría nada mal y sobre todo los mayores se alegrarían y recordarían y se animarían.
Me gustaría hablar de Sergy Aynó, explorador, científico y conocedor de los mares y océanos, pero lo haré en otra ocasión, bien merece hablar de él. Lo conocimos en Tarifa, hace unos años, durante unas jornadas maravillosas relacionadas con el “medio ambiente”. ¡Buen día del Medio Ambiente! “La tierra no nos pertenece, somos nosotros quienes pertenecemos a la tierra”. “Cerrar los ojos a la naturaleza, sólo nos hace ciegos”.
P.D. Con el cambio climático la naturaleza está “revuelta”. Desde hace un tiempo, en diferentes lugares del Planeta y también en España, se están viendo maravillosas auroras boreales, cuando no es normal que ocurran estos fenómenos. Últimamente ha ocurrido en Galicia e incluso en Huelva. Para los que las hemos visto, podemos decir que es algo único e insólito. Aún se esperan ver más en poco tiempo. Muchos animales están desapareciendo pues su hábitat ya no es el mismo; así está ocurriendo en el Océano Glaciar Ártico y Antártico, como es el caso de pingüinos, focas, morsas y otros. El lobo ibérico ya sabemos que está en extinción, de ahí su protección al igual ocurre con el lince. ¿Quién no recuerda a las golondrinas revoloteando por la ciudad o por nuestras casas? El que más o el que menos las recuerda en los cordeles de nuestro patio o ventana, cuando por la tarde-noche se aposentaban para dormir.
Esto ya no se ve; y tampoco vemos a los vencejos con su rápido desplazar por las calles a ras del suelo. ¿Y los gorriones?,¿qué ha sido de ellos? Son encantadores y aún vemos a algunos en las cafeterías buscando su “comidita”. Debido a la tala indiscriminada de árboles, los gorriones ya no tienen dónde refugiarse, y algunos aparecen muertos, esto ocurre en Ceuta y me imagino que en otros lugares.
En Londres han desaparecido por completo. Las pobres gaviotas están cada vez más cerca de las ciudades, son agresivas pero ellas buscan su alimento (Supervivencia) así como las palomas tan maltratadas a veces. Desde aquí hago un llamamiento a todas aquellas personas que deseen tener un perro o un gato; en la “Asociación Protectora de Animales y Plantas” hay muchos de ellos esperando un hogar, los hay “guapísimos” y dignos de tenerlos. Ellos lo agradecerán. Hace unos días aparecían abandonado por alguna carretera, hámsteres, ¿qué mal hacen estos animales? He podido ver, contemplar una maravilla de la naturaleza: el galciar Perito Moreno e Argentina. Sin duda una de las maravillas del planeta. Sólo éramos dos amigas y yo. Es impresionante, con un color azul cielo que nunca habíamos visto antes.
El ver cómo se desgajan del glaciar trozos de hielo y verlos flotar en el lago (témpanos) después de un tremendo estruendo, te ves envuelto en una situación difícil de entender. Piensas que efectivamente hay algo superior, llamémosle Dios, Universo, Cosmos… Hasta los no creyentes quedan admirados de lo que allí se ve, sobre todo se siente. Yo lloré. Preguntado al guía si allí la gente se emociona, me comentó que muchos hombres se caían en redondo ante tal visión.
Actualmente el Perito Moreno se está descomponiendo. Hay películas muy interesantes sobre el Medio Ambiente, las bellísimas “Memorias de África” y “Gorilas en la niebla”. También las hay de “dibujos animados” que han pasado a la historia del Cine; “El Rey león”, “101 dálmatas”, “El libro de la selva”, “ La sirenita”, “Bambi” (mi preferida)… No podíamos dejar de lado la música ; el gran músico, compositor y cantante Stevie Wonder compuso un bonito long-play titulado “La vida secreta de las plantas”; en él todo es música, relajante y maravillosa, digno de tenerlo en propiedad.