La Policía Nacional ha realizado este lunes una exhibición ante escolares con motivo de la celebración del Patrón del Cuerpo, los Ángeles Custodios, el 2 de octubre, que ha contado con la participación de la Unidad de Prevención y Reacción, UPR, Guías Caninos y Tedax en las Murallas Reales de Ceuta. Los alumnos convocados procedían de los colegios Vicente Aleixandre, Juan Morejón, San Agustín y San Daniel.
“Hoy es un día de puertas abiertas, un día en el que confraternizamos con los colegios y que queremos enseñarles cuáles son las actividades diarias del policía, el entrenamiento diario de la Policía va enfocado al servicio público. Hoy temos tenido la ocasión de ver una amenaza de explosivo, una situación de droga que son habituales y luego un poco de entrenamiento de los Guías Caninos para acabar conociendo los medios, los coches…”, ha destacado Alberto Berlanga, inspector jefe y jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Ceuta.
La demostración ha comprendido la búsqueda de estupefacientes, la desactivación de explosivos y actuaciones ante otro tipo de amenazas. “Hemos hecho un simulacro de actuación ante un incidente con una persona terrorista que lleva adosado, o porta un artefacto explosivo así como dos supuestos más que será una intervención más con los Guías Caninos y los perros además de unos registros superficiales a personas en identificaciones en vía pública”, ha explicado Carlos Aboy Buceta, jefe del Grupo TEDAX-NBQ de la Jefatura Superior de Ceuta.
Los niños han disfrutado especialmente con el robot del TEDAX y la exhibición de canes que ha desarrollado el agente Unai Padilla San Martín, campeón del mundo en la disciplina de MondioRing de 2009, con su perra Hanna, y el agente Antonio Manuel Luzuriaga Corrales junto a su perro Yoki. La exhibición ha contado con la sorpresa de la graduación de un dóberman enano como perro policía.
La Policía Nacional es un servicio público listo para servir al ciudadano cuyo trabajo la Jefatura Superior de Ceuta ha acercado a los niños pero ha alejado de esa figura con la que los padres atemorizan a sus hijos cuando se portan mal. “Yo creo que debería ser lo contrario, inculcarles a los pequeños que cuando tienen cualquier problema lo primero que deben hacer es acudir a estas personas que visten de azul que son las que les van a ayudar siempre, siempre se van a comprometer con ellos en resolverles toda las situaciones de riesgo o no de riesgo. Evidentemente es un atraso decirles eso a día de hoy”, ha valorado el inspector jefe Aboy.
Los escolares participantes de los colegios así lo piensan y, muchos de ellos, quieren ser de mayor policías.
Una vez finalizada la exhibición, los niños han podido probar los coches de policía y el material antidisturbios.