Sábado 23, un día esplendido y un sol radiante que invitaba a celebrar la onomástica de la Casa de Ceuta en Barcelona, entidad que como otras muchas se extienden por Cataluña pero que destaca de las demás por ser representativa de una singular ciudad española ubicada en otro continente. Esta, comienza a mover la maquinaria humana para conseguir llevar a buen puerto la tarea que se encomienda a sí misma y que representa todo el deseo de ofrecer lo mejor de todos los componentes. Una vez más se supera a sí misma organizando los actos conmemorativos del XXXIV Día de Ceuta a la par que de su XLVII Aniversario de la fundación de la entidad.
A las diez de la mañana comenzaron a llegar los socios y amigos, aunque el acto, la Santa Misa, no daba comienzo hasta las 11:00 horas, ceremonia a celebrarse en una humilde parroquia de barrio, con un párroco archiconocido por todos los asistentes, una plena asistencia de fieles que ven ese día el milagro de una fe que todos juntos promueven con insistencia. Esta parroquia, la de Sant Paulí de Nola, con su párroco Salvador Serra al frente, ofreció una vez más un estupendo espectáculo con esa Misa Rociera que difícilmente puede olvidarse y a la que le da alas la Hermandad del Coro Rociero del Santo Ángel, que con sus cánticos siempre consigue amenizar y dar alegría al acto religioso. Alegría aumentada entre los socios, amigos y simpatizantes al ver la presencia de tantas ilustres personalidades tanto civiles como militares, desatancándose la de Juan Jesús Vivas Lara, presidente la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Durante el desarrollo de la homilía se hizo la ofrenda floral a la Patrona de la ciudad de Ceuta, la Virgen de África, por parte de representantes de las distintas casas y centros regionales asentadas en Barcelona, encabezado por la reina de la Casa de Ceuta en Barcelona, la querida Estefanía Martín. Todas ellas lucían sus trajes típicos, así como un pequeño grupo de nietos de los socios que iban ataviados con el traje típico de Ceuta. Estas prendas vistieron al acto de una gran vistosidad y alegría.
Como ya es habitual se dio fin al acto religioso con la unión de todos los asistentes cogidos de la mano y formando un compacto grupo y bajo la dirección del director del Coro de la Hermandad del Santo Ángel y el párroco Salvador Serra cantando la Salve Rociera, pasando acto seguido los asistentes con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el señor Vivas, a la cabeza al local social de la Casa de Ceuta en Barcelona, donde pudieron degustar un vino español rodeado de suculentas y representativas tapas de las regiones de Cataluña y Ceuta.
Por la noche, en el moderno marco del Salón Glóries de Hotel Novotel Barcelona City y con la presencia de 170 personas, se celebró la tradicional cena de aniversario, no sin antes hacer entrega de los galardones que anualmente la Casa de Ceuta en Barcelona concede a los merecedores de estos durante el año 2013.
Abierto el acto, antes de la cena propiamente dicha, por el presidente de la Casa, el incansable Rafael Corral Guerrero, tutelado por el secretario de la misma, el no menos perseverante Julio Carmona Mejías y su Junta Directiva, ante la presencia de autoridades tan importantes como el Juan Vivas Lara, presidente de la querida Ceuta, Salvador Jaramillo, viceconsejero de Festejos de la misma ciudad; Carles Agustí i Hernández, comisionado de Participación Ciutadana e Institucional de Barcelona, que acudió en nombre del alcalde de Barcelona; Carmen Andrés i Añon, regidora y presidenta del Distrito de Nou Barris; David Escuder, regidor y presidente del Distrito Sant Martí; Rocío Martín Sampere, diputada del Parlamento de Cataluña por el PSC; Carina Mejías, diputada del Parlamento de Cataluña por Ciutadans; Maribel García López, secretaria de Cultura Popular y Tradicional de la Comisión Ejecutiva del PSC; Julio Ríos Gavira, presidente de la Fecarecat (Federación de Casas Regionales y entidades Culturales de Cataluña, así como presidentes de las distintas casas regionales, AAVV (asociaciones vecinales) y coordinadoras de las distintas entidades.
Y bajo la dirección de nuestra presentadora, Montse Rodríguez Martínez, se dio comienzo al programa con unas palabras pronunciadas por el presidente de la entidad, Rafael Corral, de agradecimiento a todos los asistentes y sobre todo a Juan Vivas, por el esfuerzo realizado para poder estar presente en este día tan importante para la Casa. Dando paso a la entrega los mencionados galardones.
En primer lugar la entrega de la Caballa de Oro 2013 fue a parar a la solapa de David Escudé i Rodríguez, regidor y presidente del Distrito Sant Marti, quién agradeció efusivamente este galardón con unas palabras explicativas en referencia a su relación con la Casade Ceuta durante su trayectoria política. Seguidamente se hizo entrega de la Caballa del Año 2013 al Grupo de Facebook ‘Ausentes de Ceuta’, recogiendo el galardón el administrador del Grupo, Juan Manuel Sentis, que hablo con mucha emoción a los presentes, dedicándoles unas palabras de agradecimiento por el galardón otorgado y haciendo hincapié a que esta compensación es concedida a todos los ausentes de Ceuta.
Posteriormente tomó la palabra en representación del alcalde de Barcelona Carles Agusti i Hernández, dirigiéndose a los presentes con frases llenas de elogio a la labor que realiza la Casa de Ceuta en Barcelona, con frases como “tan pequeña y tan grande”, “tan activa y participativa en la Ciudad Condal” y expresando su deseo de que se continuara con esta labor asociativa, cultural y divulgativa de esta manera tan desinteresada y con un sentimiento recíproco.
Para finalizar, el presidente Juan Vivas pronunció unas magníficas palabras llenas de entusiasmo y energía, animando a que esta entidad, la Casa de Ceuta en Barcelona, siga ejecutando la labor que durante años lleva realizando en Cataluña, entre otras, dijo “Gracias por lo que hacéis”.
Acto seguido se procedió a sortear entre todos los asistentes a la cena dos fines de semana en la ciudad de Madrid, por gentileza el primero, de los responsables del Hotel Mercure de Madrid, y el segundo en el Novotel Puerta de la Paz en Madrid, igualmente por los responsables del Hotel de Novotel Barcelona City.
Finalizado el sorteo, se pasó a saborear la sabrosa cena, que una vez terminada y en un ambiente relajado y agradable, dio paso a la música en vivo y a los bailes discotequeros de moda, sin obviar la música tradicional de las tierras del sur. A altas horas de la madrugada, con los asistentes al acto aún con ganas de seguir disfrutando de la velada, la noche llegó a su fin y se dieron por concluidos los acontecimientos.