El Tribunal Constitucional ha avalado casi la totalidad de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la ley mordaza, incluidas las sanciones por disturbios en las concentraciones conocidas como Rodea el Congreso y las devoluciones en caliente de inmigrantes. Una práctica que tiene lugar en el vallado de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos.
Según informa el tribunal de garantías, el pleno ha aprobado la sentencia por mayoría de sus miembro, en la que, cinco años después, da repuesta a una de las normas más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha estado en el centro del debate político desde su aprobación en 2015 con varios intentos frustrados de derogación o modificación en las Cortes.
Tras varios meses abordando el asunto, el tribunal avala finalmente los rechazos de inmigrantes en frontera, las sanciones por infracción grave en los disturbios de protestas frente a las Cámaras legislativas, así como los "registros corporales externos" o cacheos que implican el desnudo integral.
Pero no avala el artículo que hablaba de las grabaciones "no autorizadas" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de modo que declara la inconstitucionalidad del inciso "no autorizado" del artículo 36.23 de la ley, que prevé como infracción grave el uso sin ese visto bueno de imágenes o datos personales o profesionales de las autoridades o de dichos miembros.
La bancada de la izquierda pide parar devoluciones en caliente por "aberrantes"
Los grupos de la bancada de la izquierda del Congreso han exigido al Gobierno que pare las devoluciones en caliente y que no se escude en el Tribunal Constitucional al considerar que se trata de una práctica "aberrante".
El diputado de Unidas Podemos y portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha reclamado en el Congreso poner fin a las devoluciones en caliente de inmigrantes al considerar que "no es de recibo que se den" por una cuestión de "respeto a los derechos humanos".
Gómez-Reino ha emplazado al Gobierno a buscar "vías seguras" para los migrantes y acabar con la "lacerante" situación que se está viviendo en Canarias.
Desde ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, ha anunciado que una de las 320 enmiendas que presentará su grupo irá encaminada a pedir un fondo para la inmigración y ha llamado la atención sobre la situación que vive ahora mismo canarias.
También el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado que el Gobierno no acometa devoluciones en caliente, porque el Tribunal Constitucional avala su utilización, peor la decisión corresponde al Ejecutivo.
“Pedimos que las formaciones del Gobierno se atengan a lo que dijeron en campaña electoral, las devoluciones en caliente son una aberración que se tiene que sustituir por la acogida”, ha afirmado Errejón.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Control de la inmigración ya !!!!!!!!!
¿¿¿¿A qué están esperando?????
ESTO ES UNA INVASIÓN EN TODA REGLA.
Lo mejor es la devolucion en caliente templado y frio urgente ante una invasion
La vía segura para el problema de Canarias es la expulsión rápida, la mayoría son magrebíes y en sus países no hay guerra. O llegan con sus contratos de trabajo, o expulsión, ya está bien de tanto buenismo.