La Guardia Civil de La Rioja ha detenido a cinco personas y ha intervenido 44,4 kilos de hachís y 579 gramos de cocaína valorados en 386.000 euros en el mercado negro tras desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
En una nota, la Benemérita ha detallado este viernes que la Operación Hostil se ha desarrollado en Logroño y ha logrado eliminar un grupo criminal que abastecía de hachís y cocaína de "gran pureza" a La Rioja y a comunidades limítrofes.
En total hay cinco personas detenidas y una investigada, con edades comprendidas entre los 33 a 50 años, naturales de Marruecos y domiciliadas en La Rioja y Madrid, a quienes se les considera presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas.
La organización desarticulada en Logroño utilizaba siete viviendas para desarrollar su actividad delictiva y contaba con una amplia red de colaboradores para financiar, transportar, manipular y distribuir las drogas entre pequeños traficantes y clientes fidelizados.
Entre las personas detenidas se encuentran los proveedores de esta organización criminal, que adquirían la droga en la costa andaluza, después la trasladaban hasta Parla (Madrid) y Logroño (La Rioja), para lo que utilizaban turismos "caleteados" para ocultar los alijos y vehículos "lanzadera" para detectar y alertar de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En febrero de 2019, agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en La Rioja tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal asentado en Logroño que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala.
Durante los primeros meses de investigación lograron establecer la plena identidad del máximo responsable del grupo criminal y de tres de sus colaboradores directos.
Una vez que los agentes obtuvieron todos los indicios, a finales de octubre de 2019 se desarrolló la primera fase de la operación con un despliegue 30 guardias civiles en Logroño, que se saldó con la detención de cuatro personas.
Tras esta actuación, se desencadenaron varios operativos que han permitido la detención de los dos proveedores en la localidad de Parla y la entrada y registro de sus dos viviendas y dos talleres, con lo que se logró la total desarticulación de la organización criminal en todos sus escalones.