La Guardia Civil detuvieron el jueves a tres personas y se incautó de más de seis kilos de hachís en dos actuaciones distintas desarrolladas en la Autovía de la Plata (A-66) y en la N-432, en la provincia de Badajoz.
Agentes de la Patrulla Fiscal y Frontera de la Guardia Civil y el Grupo Cinológico de la Comandancia de Badajoz interceptaron en un tramo de la A-66 a un vehículo ocupado por tres personas procedentes de Algeciras con destino a Cáceres, según ha informado el Cuerpo en un comunicado.
Tras la identificación de sus ocupantes, tres vecinos de Cáceres, Madrid y Ceuta de 38, 35 y 30 años, respectivamente, se llevó a cabo el registro del turismo donde los agentes localizaron, en el hueco de la rueda de repuesto, varias bolsas al vacío con 27 tabletas y 328 bellotas de hachís.
La droga tenía un peso de seis kilos y 198 gramos, de las que se obtendrían en el mercado unas 24.700 dosis, por lo que se procedió a la detención de los ocupantes del turismo.
Por otra parte, en otra actuación distinta llevada a cabo el mismo día la Guardia Civil observó la circulación extraña de un vehículo por la carretera N-432 a su paso por la localidad de Villagarcia de la Torre. Al percatarse de la presencia de los agentes, el conductor hizo caso omiso a las señales de parada y continuó su marcha.
Los agentes observaron cómo los ocupantes del vehículo arrojaron por la ventanilla un bolsa con veintiséis bellotas de hachís, con un peso de 275 gramos, de las que se obtendrían unas 1.000 dosis. Tras interceptar el turismo pocos kilómetros después, se procedió a la detención de sus ocupantes, dos jóvenes vecinos de Zafra de 18 y 25 años. Las diligencias, junto con los detenidos, ha sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida y Llerena.
La detención de personas procedentes de Ceuta, o de Algeciras, detenidas en la península a bordo de vehículos se ha incrementado en los últimos meses. Se trata de portadores de sustancia estupefacientes que consiguen burlar los controles de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Algeciras a bordo de sus propios vehículos o bien, por otra parte, ciudadanos que la recogen en Algeciras y se dedican a transportarla o distribuirla entre distintos puntos de la península. La A66, la autovía que sustituyó a la Nacional que era la ruta que acumulaba más accidentes de toda España, es la conexión que más utilizan ahora los conductores que tienen como destino Madrid desde Andalucía, en detrimento del tradicional acceso a través de Despeñaperros, por lo que no es descartable que el destino final de la droga fuera la capital de España o el norte del país.
El mismo lugar que en enero
La Guardia Civil de Badajoz ya detuvo el pasado 21 de enero a dos jóvenes de 20 años de edad, vecinos también de Ceuta, cuando transportaban tres kilos de hachís en A-66 a su paso por Mérida. Los agentes interceptaron un turismo ocupado por dos jóvenes que se dirigían a Salamanca y que mostraban "un excesivo nerviosismo", según señaló la Delegación del Gobierno. La Guardia Civil requirió la unidad canina para detectar posibles "sustancias estupefacientes" y los perros localizaron droga oculta en los bajos de los asientos delanteros. En total se decomisaron 290 bellotas de hachís con un peso de tres kilos, de las que se obtendrían unas 11.700 dosis de esa droga. Las diligencias, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción.
de Mérida.