Es el negocio. Unos entran en Ceuta, pero otros buscan salir. Y en esa escapada asoman las pequeñas redes dedicadas al tráfico de personas utilizando embarcaciones.
Este domingo, a primera hora de la mañana, la Guardia Civil conseguía detener a un vecino de Ceuta que ejercía de patrón de una recreativa cargada con 8 inmigrantes marroquíes.
Salían desde Ceuta, desde la zona ubicada entre Benítez y Calamocarro. Un punto negro ya marcado por los investigadores de la Benemérita como elegido para la salida de embarcaciones implicadas en la comisión de estas prácticas delincuenciales.
No pudo escapar. Los agentes dieron con el piloto, ya detenido y a la espera de su puesta a disposición judicial, y con los 8 inmigrantes marroquíes a los que pretendía llevar a la Península previo cobro.
Ahora la Policía Judicial indagará en torno a la titularidad de esta recreativa, que ha quedado intervenida en las instalaciones del Servicio Marítimo. Los inmigrantes serán identificados para su posterior retorno a Marruecos.
En esta semana se han conocido hasta tres salidas de embarcaciones entre el tramo comprendido entre Benítez y Benzú. Una de ellas, una neumática cargada con menores que fue auxiliada por Salvamento Marítimo. Otra, una phantom cuyos ocupantes se dieron a la fuga y pudo ser interceptada en Benzú. Y este domingo esta recreativa sorprendida en pleno pase.
Las fuerzas de seguridad saben de la ocultación de inmigrantes en pisos a la espera de buscar la salida a la Península. Sobre todo marroquíes que evitan así ser expulsados una vez que han llegado a nado a Ceuta.
A la vigilancia ejercida sobre los espigones para detectar la entrada de nadadores se suma esta otra, centrada en quienes intentan traficar con personas facilitando traslados que en muchas ocasiones se ejecutan en condiciones penosas.
Tal es así que a los pasadores no les importa hacinar a los inmigrantes en embarcaciones y obligarles a saltar al agua si se ven sorprendidos por las fuerzas de seguridad.
Son los negocios montados en torno a la frontera sur que se nutren de quienes, desesperados, solo aspiran a llegar al otro lado del Estrecho.
Me pregunto si sería más sencillo el que se aplicase la vigente legislación sin artificios ni cuentos buenistas.
Se da el alto y si no se detienen se obra en consecuencia .
Y si son menores, pues al patrono de. La embarcación se le detiene, además de por explotación de menores, como responsable de intento de homicidio de los mismos.
Y lo primero, a todos retirarles los móviles. A continuación, ver las llamadas que han hecho, para después procederá a identificar a padres, amigos y familiares para su devolución con ellos presentes
Bueno, paró, que yo no soy corresponsal.
Ya sabéis porqué apedrean y entorpecen la labor de los agentes ésos que ayudan a los nadadores. Primero te ayudo y luego te saco los ojos