Los servicios de la Gendarmería Real, en colaboración con la Brigada Nacional de Investigaciones Judiciales, han detenido al líder de una de las bandas del ‘euro’, un grupo criminal especializado en la extorsión de empresarios para apoderarse de sus fondos mediante amenazas.
Los servicios de la Gendarmería Real en Kénitra habían recibido la denuncia de un empresario originario de la ciudad de Rincón, que había sufrido un ataque por parte de una banda del 'euro' y un robo de 10 millones de dirhams que llevaba encima y que tenía intención de cambiarlos por la moneda europea antes de verse emboscado por este grupo.
Las investigaciones realizadas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes culminaron con la detención de este individuo, sospechoso de organizar las operaciones de estafa y robo de fondos a las víctimas, después de convencerlas de que disponían de grandes cantidades de euros que ofrecían cambiar a una tasa de cambio muy tentadora.
En cuanto al detenido, este individuo era objeto de 13 órdenes de búsqueda relacionadas con delitos de asociación criminal, agresión, estafa con el euro y violación, y ha sido puesto a disposición judicial.
Se espera que las investigaciones realizadas saquen a la luz todos los hilos relacionados con el ataque al empresario de Castillejos, y que los miembros de la Gendarmería detengan a los demás implicados.
Según informa el medio marroquí Al Akhbar los efectivos de seguridad registraron un primer incidente en la zona de Qasiba muy similar de estafa y agresión que tuvo como víctima a otro empresario, al que atrajeron de la misma manera a través de intermediarios unos desconocidos le robaron 6 millones de dirhams.
Las bandas del ‘euro’
Estas son bandas criminales especializadas en estafas y fraudes mediante la oferta de supuestas transacciones relacionadas con el cambio de decenas de millones de euros a la moneda nacional, aterrorizando a empresarios, para apoderarse de sus fondos.
Los servicios de la Gendarmería y la Seguridad, lograron detener a importantes barones especializados en este tipo de delitos, que han acumulado fortunas multimillonarias, y emplean a un gran ejército de intermediarios en todas las regiones del Reino.
Su misión es cazar a empresarios, ricos y comerciantes, y seducirlos con maletines de euros a cambio de sumas en dirhams que oscilan entre 20 y 100 millones.