La Ciudad ha dado luz verde a uno de los contratos, económicamente hablando, más importantes de este nuevo año. Se trata del servicio de limpieza de locales y edificios de la administración local.
Los operarios de Limpiezas Ceuta SL ya están manos a la obra, en un contrato que ha tenido un coste de 899.995 euros cada año durante los 4 que tiene de duración el contrato.
Abarca la limpieza de un total de 41 dependencias, además del acristalado de suelo y de cristales de otros 39 espacios.
Concretamente son: dependencias Oficina de Registro en el Morro, Sanidad y Consumo (Hospital Militar), Matadero (Hadú), Mercado (San José), Centro de Drogodependencias (Juan de Juanes), Servicios Sociales (Hadú), Policía Local, Bomberos, Parque Móvil, Parque Móvil en ampliación Muelle de Poniente, algunas dependencias en las Murallas Reales, Baños públicos de las Murallas Reales, Centro Asesor de la Mujer, Prevención de Riesgos laborales, Almacén General, Dirección General de Transportes, Tanatorio, Oficina de Jardines, Sanidad y Laboratorio de San Amaro, Plan de Tabaquismo (barriada La Libertad), Cementerio y Sala de Autopsia.
Además de Protección Civil y Empleo (en el 54), edificio polifuncional del Príncipe, Prevención de Drogodependencia, Centro de reforma Punta Blanca (Benzú), Servicio de Industria, Basílica Tardorromana, Junta Arbitral de Consumo, Casa de la Juventud, Medioambiente y Festejos, Mercado Centra, Inspección Veterinaria (Paseo Colón), edificio Ceuta Center, Palacio Autonómico, Equipo del Área de Menores, Museo del Revellín, Antigua Residencia de la Juventud, Baluarte de los Mallorquines (Servicios Turísticos), Cementerio Musulmán, Centro del Mayor y TSI.
Como es previsible, para la ejecución de este contrato serán precisas maquinaria, utensilios así como productos de limpieza adecuados y otros accesorios que fueran precisos para la correcta prestación de la limpieza.
De igual modo, será función de la empresa adjudicataria, el suministro y la recolocación diaria (en horario de mañana y de tarde) materiales como el jabón de manos (líquido con Ph neutro y alergénico que tendrá que ser repuesto cuantas veces sea necesario), el papel higiénico (de celulosa blanca y textura suave, repuesto las veces que sean precisas), el papel secamanos, ambientador, bolsas de basura y elementos similares.
También informa la Ciudad que los productos de limpieza y los materiales no se acumularán en espacios destinados a almacenaje en cantidad superior a la necesaria para atender un mes de trabajo.
En cuanto a la limpieza del día a día, se realizará con carácter diario el barrido y fregado de suelos de todas las dependencias y zonas comunes; el desempolvado de mobiliario, extintores, barandillas, elementos informáticos y teléfonos; la retirada de todo tipo de residuos que se encuentren en las papeleras, efectuándose el depósito y libramiento de los mismos según se indica en la Ordenanza de la Ciudad.
Frecuencia y horarios
Acto seguido, se dispondrán en las papeleras bolsas de basura nuevas; también se incluye en este contrato que se repase la limpieza de huellas de mano en los cristales de más uso, así como la limpieza, fregado y desinfección de aseos y sanitarios con los productos adecuados, incluyendo la limpieza de azulejos, espejos y sanitarios.
También se incluye con carácter diario, el aromatizado de las oficinas, el depósito de la basura resultante del trabajo del día en los contenedores exteriores.
En cuanto a la limpieza del Archivo Municipal, laboratorios, zonas nobles, museos y similares, el pliego de prescripciones advierte que esta tendrá que realizarse con productos más específicos que procuren a la vez limpieza y cuidado.
Cada 15 días se especifica que se realizará una limpieza más profunda de fregaderos, desinfección de los alicatados de los baños, abrillantado de las puertas de los ascensores y montacargas, limpiezas de las puertas y todos sus elementos, las luminarias, desempolvado y limpieza de cuadros y demás ornamentación, así como de escudos oficiales y letreros.
Ya con un carácter mensual, la limpieza contempla el abrillantado y pulimento de elementos metálicos en barandillas, pasamanos, mástiles y puertas, así como el aspirado de alfombras, moquetas y textiles como cortinas (esta también se realizará en profundidad una vez al año, como el pulido y abrillantado de suelos).
Cristales, ventanas, pulimento y abrillantado de suelos y zonas exteriores y garajes, lo realizará personal dedicado a las tareas de cristalero y pulidor.
Las claves
Más de 50.000 euros
Se estima que este servicio de limpieza, para el total de locales en uso de la Ciudad Autónoma, contempla un total de 54.230 horas de trabajo.
El medioambiente
La empresa deberá poner en práctica ciertas medidas de buen uso medioambiental que incluyen aspectos como trabajar respetuosamente con el medio ambiente, promover el uso racional y eficiente de los recursos naturales minimizando la generación de recursos.
Formación
Se insiste en que la empresa adjudicataria se comprometerá a que el personal que atienda el servicio contratado haya recibido la formación adecuada para el tipo de puesto a desempeñar, la naturaleza de las actividades a desarrollar en las instalaciones.
No salen las cuentas, 50000€ para 54000 horas de trabajo? , a menos que paguen una miseria.