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El Casino de Ceuta se llenará este sábado de esencias de Oriente con la actuación de la bailarina Bely Gandhara
Las esencias de Oriente llegan este sábado al Casino de Ceuta de la mano de Bely Gandhara, una coreógrafa madrileña, bailarina profesional y maestra de Bollywood y de danza oriental que se ha sumergido por completo en la cultura de India. Con más de diez años de experiencia en el sector artístico y en la industria cinematográfica de ese país, viene a nuestra ciudad desde Tánger, donde dirige el grupo artístico Tanjawood. Será este sábado a las 23:45 horas en el Casino. La entrada es gratuita.
–¿Cómo acaba una bailaria de danza clásica, flamenco, funky y bailes latinos bailando danza oriental?
–Uy, yo no me definiría exactamente como bailarina en todo eso. Digamos que me ha gustado bailar desde pequeña y fui probando diversos estilos. Durante mi licenciatura en Neurobiología, hicimos un viaje a Túnez y fue allí donde vi por primera vez en directo la danza oriental. Quedé fascinada. Nada más volver a Madrid me apunté a clases y supe que ése era el estilo en el que quería profundizar más, saberlo todo.
–Un viaje a Túnez desde España no resulta extraño por la cercanía, pero ¿cómo llega usted hasta Mumbai, en el oeste de India?
–Larga historia, sí... Yo daba clases de danza oriental en un centro de Madrid y casualmente después de mis clases empezaban las de Bollywood, con un maestro indio. Después de un casting con él, entré a formar parte de su compañía. En ella encontré a mi familia hindú, que me han enseñado muchísimo sobre su cultura. Me gustó tanto esta danza que empecé a aprender hindi (uno de los idiomas oficiales de India; el cuarto más hablado en el mundo) por mi cuenta para entender las canciones, porque en Bollywood se cuentan historias a través de la danza. Y cuando todo lo que sabía se me quedó corto, cogí un vuelo a Mumbai para aprender más desde la cuna.
–¿Qué encontró allí? Debió de ser un gran choque cultural y vital con todo lo anterior
–Sinceramente... Fue como llegar a otro planeta. Mumbai tiene aproximadamente 22 millones de habitantes, sin contar las no censadas que viven en la calle. Hay mucha diferencia entre clases sociales, corrupción policial... Emocionalmente fue complicado, pero al mismo tiempo enriquecedor porque trabajas tu persona y tus principios a diario. Simplemente te hace más consciente y más humano. Lo que encontré a nivel profesional fue un mundo de posibilidades, aprender con los mejores, estar en rodajes de películas, videoclips, programas de televisión... Allí la danza es parte de la vida diaria y eso me permitió hacer trabajos muy distintos que en Europa ni habría imaginado. Para mí, los indios están entre los mejores bailarines del mundo, tienen un sentido del ritmo, una agilidad mental y espacial que les permite bailar lo que se propongan, y además con toda la expresividad del mundo en sus caras.
–Allí tomó el nombre de Bely Gandhara.
–Bely, en realidad, es diminutivo de mi nombre, Belén. Me acostumbré a él cuando vivía en India. No sabían pronunciar bien Belén. Y Gandara es el apellido de mi madre. Le añadí una ‘h’ porque hay una región en India que se llama Gandhara. Me pareció una señal del destino.
–¿Qué le atrae de esa cultura como para que se haya sumergido tanto en ella?
–Hmm... Lo primero la danza, claro, la música, el color, la energía, el nivel coreográfico, la escenografía, me fascina su lenguaje corporal... ¡Es todo un mundo! A nivel social, me gusta mucho el respeto que sienten por la familia, la tolerancia respecto a las diversas religiones. En Mumbai, mi grupo de amigos eran de distintas religiones, musulmanes, cristianos e hindúes y todos celebrábamos las fiestas de todos. En una escuela no religiosa, puedes encontrar niños con pagri (turbante), niñas con velo, con pelo descubierto y nadie cuestiona sobre ello. Esta diversidad e integración me dejaron huella y me han inspirado para crear en Tánger el grupo artístico Tanjawood, formado por bailarines marroquíes de otras disciplinas como el hip-hop, break dance, contemporáneo... Mi deseo es promover a través de la danza la multiculturalidad y en concreto a través de Bollywood, quiero abrir puertas al arte en Marruecos y oportunidades a los talentos que hay en él.
–¿Qué va a ver el público que acuda el sábado al Casino de Ceuta?
–El próximo sábado veremos un espectáculo de danza oriental, desde el estilo clásico al más actual, con diversos elementos como velo, bastón y alas de Isis. Un primer contacto con el público ceutí que espero nos siga en los próximos espectáculos de Bollywood. Pueden ver un adelanto en www.belygandhara.com