Con el final del curso escolar llega también el momento de las despidas. Para muchos es solo un hasta luego con la vista puesta en septiembre. Sin embargo, hay quienes dicen un adiós definitivo ya que el próximo curso tendrán un destinado diferente en otros centros educativos de Ceuta.
Por ello, el CEIP Mare Nostrum ha querido poner el colofón a este curso escolar con un desayuno de convivencia entre su claustro actual, aunque, tal y como ha expresado su director, José A. Torres Lladó, “más que celebrar, es una despedida”.
Despedida a varios docentes
Y es que, “hay varios compañeros del cole que por diferentes circunstancias no continúan el año que viene y muchos de ellos llevan varios cursos con nosotros. Entonces, hemos decidido organizar este desayuno que sirva de despedida para esos compañeros y compañeras que posiblemente el año que viene tengan destino en otros centros”, ha señalado Torres Lladó.
Así, este ha sido un encuentro lleno de emociones porque algunos caminos se separan después de todas las experiencias y momentos compartidos en las instalaciones del CEIP Mare Nostrum.
Los 25 años de Anabel Ramón en el ‘Mare Nostrum’
Por otro lado, este desayuno también ha servido para poner en valor los 25 años de Anabel Ramón, actual jefa de estudios, en este centro. Ha sido una sorpresa para ella, ya que no se esperaba ni había sospechado en ningún momento de lo que sus compañeros le tenían preparado.
Anabel Ramón llegó al ‘Mare Nostrum’ en el año 2000 y desde entonces ha sido maestra, secretaria y jefe de estudios, cargo que ha ostentado hasta este mismo curso escolar.
Maestra de Educación Especial
Desde su llegada hasta el día de hoy se han producido grandes cambios en el ámbito de la educación, tal y como ella misma ha contado. Y más aún en su caso, ya que, según recuerda, sus inicios fueron “un poco complicados porque yo soy maestra de Educación Especial y en ese momento no estaba esa figura muy instaurada”.
De este modo, ha recorrido un camino de muchísimos años “y gracias a un enfoque mucho más inclusivo, se ha tratado de atender a todas y cada una de las necesidades educativas especiales de los alumnos”, ha añadido Ramón.
Y en eso es en lo que se ha convertido el ‘Mare Nostrum’ a día de día, en un colegio “que empezó en 1987, que incluso tenía 1º y 2º de la ESO en aquel momento, a un centro educativo de Infantil y Primaria donde las familias nos eligen por el proyecto educativo del centro que llevamos, por esos proyectos que llevamos a cabo y por esa forma de atender a las familias”.
Los grandes retos
Desde hace años, Anabel Ramón es la jefa de estudios de este centro educativo y ha visto cómo “ha cambiado todo porque las nuevas tecnologías han sido muy importantes en esta transformación. De hecho, mi compañero Paco, su función como secretario no tiene nada que ver con la que yo hacía, que era todo con papel y boli. Ahora está todo mucho más informatizado”.
Asimismo, al preguntarle por los mayores retos a los que se ha enfrentado en estos años, ha detallado el “intentar dar cabida a todos y cada uno de los alumnos de nuestro centro, atender a todas las familias, que cada uno tiene sus preocupaciones; y enriquecer el día a día del centro con diferentes propuestas para mejorarlo”.
Para lograrlo, “tenemos la suerte de contar con diferentes asociaciones, con proyectos, tanto del ministerio como locales, y enriquecemos el día a día de la escuela para que nuestros alumnos sean cada vez más felices, que las familias entiendan que tienen a sus hijos en buenas manos y, sobre todo, crear buenos ciudadanos”, ha manifestado Anabel Ramón, jefa de estudios.
En último lugar, si tuviera que quedarse con algo de estos años, Anabel lo tiene claro, “con todos y cada uno de los docentes que han pasado por el cole. Todos han dejado huellas y es extraordinario”, ha concluido.