La Salvamar Gadir protagonizó, la tarde del pasado viernes, ayer un intento de restate de una balsa con inmigrantes que finalmente no llegó a buen término debido a que la lancha en la que viajaban los ilegales no pudo ser localizada en la zona en la que supuestamente navegaba.
Sobre las 19.30 horas, los responsables de Gadir recibieron una llamada procedente de un mercante alertando de la presencia de una embarcación neumática que navegaba a 17 millas al noroeste de la costa ceutí. De inmediato, el barco de rescate se dirigió hacia la zona, aunque al llegar no pudo localizar la patera dado que, al parecer, el mercante que los había avistado tuvo que efectuar una maniobra, y al intentar volver a localizar a la balsa neumática comprobaron que había desaparecido de la vista.
A la llegada de la Gadir a las coordenadas indicadas por el mercante, su tripulación intentó localizar a la patera, aunque sin éxito. Según ha podido constatar este periódico, los responsables del buque de salvamento dieron comienzo a un rastreo intensivo por la zona en la que momentos antes se encontraban los inmigrantes.
La búsqueda de los inmigrantes se extendió hasta las doce de la noche, momento en que la Salvamar el Gadir suspendió las tareas de rastreo, debido a la nula visibilidad de la zona, “a esas horas es casi imposible localizar una embarcación debido a que no se aprecia nada por la poca luz”. A este hecho se suma, además, el que los inmigrantes podían haber recorrido ya varias millas desde que el barco de rescate recibiera el aviso.
Una vez suspendida las tareas de rastreo, se dio aviso a las autoridades de Málaga y Almería, zonas a las que posiblemente se dirigía la embarcación, dato que se deduce de la situación inicial en la que fueron localizados por el mercante.
Lo que se desconoce es el número de personas que viajaba en la embarcación, aunque sus características, similares a las empleadas en los anteriores intentos de entrada en nuestro país, hace suponer que su número podría rondar entre las cuatro y seis personas.
Dos intentos de entrada y once ilegales esta semana
Tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, esta semana no ha sido la excepción al tránsito ilegal de inmigrantes que embarcados en balsas neumáticas intentan su pase a nuestra ciudad buscando un futuro mejor. En total han sido once los ilegales, todos ellos subsaharianos, que han llegado hasta nuestra ciudad. A principios de semana seis subsaharianos, entre ellos una mujer, fueron localizados en la playa de Fuente Caballo después de naufragar a bordo de una balsa neumática. Los propios inmigrantes alertaron de su llegada en la Jefatura Superior hasta donde se trasladó uno de los inmigrantes. Dos días después cinco subsaharianos fueron rescatados a la deriva en una balsa, aunque al contrario que en el primero de los casos, en que uno de ellos presentaba una herida en la cabeza tras golpearse con una roca, y un corte de digestión, se encontraban en perfecto estado de salud.