La familia de Jawade Lamkaddam está desesperada. Este joven de 25 años y de Castillejos (Marruecos) está desaparecido desde que este sábado se subió a una embarcación junto a otras seis personas más para emprender rumbo desde Ceuta a la Península. “Algo ha pasado en el agua, estaba muy mal”, explica su tía, en una entrevista con El Faro de Ceuta, medio al que pide ayuda para intentar dar con su familiar.
Jawade entró en Ceuta a nado el 29 de enero y tras ser interceptado fue trasladado a las naves del Tarajal para guardar la cuarentena sanitaria dispuesta por Sanidad. Consta el registro policial de su llegada a nuestra ciudad así como la atención posterior. Este sábado 6 de febrero llamó a su familia para indicarles que se subía a una embarcación con seis marroquíes más porque querían llegar al otro lado del Estrecho. Desde esa noche, desde esa llamada efectuada a las 22:00 horas, nada saben. Hay quienes les han llamado diciendo que pudieron llegar a Gibraltar, pero no hay nada confirmado. Sí es cierto que consta este domingo un rescate de tres personas que lograron nadar tras saltar de una embarcación, dos fueron auxiliados por un barco anclado en aguas británicas y otro llegó hasta un espigón. Son dos menores de Tetuán y un adulto de Castillejos de 27 años, pero ninguno es Jawade. Se desconoce si en esa embarcación iban más personas y si es la ocupada por el desaparecido. Gibraltar sigue buscando.
La familia de Jawade explica que el joven cruzó a Ceuta para conseguir dinero con el que mantener a todos los miembros. Se trata de una unidad familiar que vivía de la frontera, todos se mantenían con un negocio que ya está muerto y agotado desde el cierre del paso del Tarajal. “Cruzó para trabajar, para ayudar a su abuela, a todos. Él solo quería mandar dinero”, detalla su tía.
De momento todo lo ocurrido es una incógnita porque nada se sabe de la embarcación y queda por confirmar si es la misma que se desvió hacia Gibraltar. Este caso se suma a las desapariciones de magrebíes registradas en los últimos meses.