No es cierto que las farmacias atraviesen momentos especialmente delicados, en cuanto a desabastecimiento de medicamentos se refiere. Sino que es "el pan de cada día" en el sector desde hace varios años. Así lo ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario De Miguel Zaragoza, a El Faro.
Ceuta, "al igual que toda España y Europa" lleva varios años sufriendo problemas de abastecimiento de un amplio abanico de medicamentos, "que va fluctuando y variando". Esto supone muchas veces un quebradero de cabeza para los pacientes, que acuden a distintos establecimientos para encontrar esas pastillas o esos inyectables que requiere su dolencia. Y no siempre los encuentran. Pero entre los más habituales, "no está habiendo ningún problema".
"No es nada ocasional, es nuestro día a día. Hay alertas de medicamentos en riesgo, cambios de precio...es casi que nuestro día a día. En España y Europa se están produciendo problemas de desabastecimiento y aquí en Ceuta igual que en Madrid", explica.
Antibióticos como la amoxicilina tenía algunos problemas concretos hace semanas, pero "se han buscado fórmulas para solucionarlo". Sin embargo, según LUDA Partners, una red digital de farmacias en España, en las últimas semanas se ha detectado un importante déficit de fármacos como el Myrelez, incluido en el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico.
Myrelez, sustituido por otras dos presentaciones
De Miguel lo desmiente: "Es uno de los medicamentos con pocas existencias, pero casualmente sí que hay. La Agencia Española del Medicamento mandó una nota aclarando que hay otras dos presentaciones que lo sustituyen por el mismo precio y que la gente no se va a quedar sin él", aclara.
Los desabastecimiento, según él, "se ha convertido desgraciadamente en algo habitual casi desde la pandemia". "No es una cosa nueva, ni problema de Ceuta, sino un problema a nivel mundial. Hay muchas causas, pero una de ellas es que se va produciendo concentración de fabricantes, en países como China o India de principios activos o a nada que un fabricante tenga un problema, se convierte en un problema a nivel mundial. Por ejemplo, falta de plásticos, del papel para hacer los prospectos o el aluminio para el blíster", concreta.
Otro inconveniente que se da en nuestro país es el bajo costo de los medicamentos para los pacientes. "En España ocurre una cosa adicional y es que son mucho más baratos que los países de nuestro entorno. Entonces, cuando las empresas necesiten abastecer los mercados, los que sean menos rentables tardan más en abastecerse".
Sistema cooperativista
Así las cosas, el presidente del Colegio de Farmacéuticos se muestra optimista porque "siempre hay otras presentaciones en el mercado" y la distribución en España "es cooperativa". "Esto quiere decir que se reparten de forma ordenada por todo el territorio para que nadie acapare un producto. A su vez, nosotros por ejemplo en la farmacia del Príncipe tenemos el mismo servicio que la que está en la calle Sierpes, en Sevilla, o cualquiera de Madrid".
Este sistema permite que algún fármaco que no haya aquí, se pueda enviar a Ceuta. El Consejo General de Farmacéuticos y los colegios tienen a su disposición 'Farmahelp', una herramienta que permite ver dónde hay existencias.
Consejo para los usuarios
"Como consejo para la población, siempre recomiendo a todo el mundo que vaya a su farmacia de confianza y pregunte si lo tienen o no, o si lo podrían tener en los próximos días. Si es muy urgente, entonces preguntamos a los compañeros de aquí y seguramente vamos a tener una contestación sobre la marcha".
'Cismed' es otra aplicación que registra los pedidos de las farmacias a los distribuidores. "Esa información llega al consejo y pueden saber qué medicamentos se encuentran en riesgo de desabastecimiento, pero la Agencia Española es quien lo dice. Esto ayuda a prever situaciones como la de la amoxicilina el año pasado y a minimizar problemas de falta de suministro", concluye.