La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM), ha organizado para el próximo martes, día 28, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una jornada de actividades para sensibilizar y concienciar sobre el derecho de las mujeres a gozar de una salud integral a lo largo de su vida, entendiendo la salud desde un concepto amplio que incluye factores biológicos, psicológicos y sociales.
Este programa de actividades dará comienzo a las diez de la mañana y se contará con la colaboración y presencia de distintas entidades y asociaciones que trabajan en este ámbito Cruz Roja,- ACMUMA, ACEFEP, la Facultad de Ciencias de la Salud, personal de la Unidad de Conductas Adictivas y el Servicio de Prevención, entre otras -, que informarán sobre los programas que llevan a cabo.
Además se han programado talleres de alimentación y hábitos de vida saludables; salud sexual y reproductiva; y salud mental.
Las personas que estén interesadas pueden acudir al Centro Asesor de la Mujer el próximo martes a partir de las 10.00 de la mañana, si bien el aforo de los talleres es limitado por lo que la entrada estará sujeta a la disponibilidad de plazas.
Con estas acciones, el Centro Asesor pretende reivindicar la importancia de promover e impulsar las medidas que sean necesarias para garantizar una mejor salud y bienestar de las mujeres.
La importancia de este Día internacional
La decisión de proclamar el 28 de mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en mayo de 1987.
Desde entonces, se conmemora con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
La salud de mujeres y hombres es diferente y desigual. Diferente porque hay factores biológicos (genéticos, hereditarios, fisiológicos, etc.) que se manifiestan de forma diferente en la salud y en los riesgos de enfermedad, que muchas veces siguen invisibles para los patrones androcéntricos de las ciencias de la salud. Desigual porque hay otros factores, que en parte son explicados por el género, y que influyen de una manera injusta en la salud de las personas.
Muchas mujeres anteponen la salud y el bienestar de los demás antes que los propios, por lo que adoptar un estilo de vida saludable les permite cuidar de todo el mundo sin sacrificio personal. El cuidado de sus necesidades personales también es un buen ejemplo para los miembros de la familia y crea oportunidades para participar en actividades positivas. Las horas de comida, la actividad física, el descanso y la relajación de todo ofrecen oportunidades para que las mujeres tomen decisiones saludables.