• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 5 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un delfín en avanzado estado de descomposición aparece en la playa de Calamocarro

Se trata de un nuevo hallazgo que se suma a la lista de cetáceos muertos en el litoral ceutí en lo que va de 2026

Por Paloma Abad
05/07/2026 - 16:25
delfin-avanzado-estado-descomposicion-playa-calamocarro
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un delfín ha sido hallado este domingo en avanzado estado de descomposición en la playa de Calamocarro, en Ceuta. El intenso olor que desprendía el animal alertó a los usuarios , que avisaron al 112 para que Athisa procediera a su retirada

El hallazgo se produjo durante la jornada de este domingo, cuando varios bañistas y usuarios de la playa comenzaron a percibir un fuerte olor procedente de la orilla. Al localizar el origen, dieron aviso a los servicios de emergencia a través del 112, sobre las 15:15 horas. Desde allí se movilizó a Athisa, la empresa encargada de la recogida de animales muertos en la ciudad, que se tiene que hacer cargo de la retirada del cadáver.

No hay constancia, por el momento, de que el ejemplar presentase mutilaciones visibles a simple vista, ni de datos oficiales sobre su tamaño o la causa de la muerte. Habrá que esperar, como en casos anteriores, a que se determine si el animal será sometido a necropsia.

Un patrón que se repite

El caso de Calamocarro no es un hecho aislado. A lo largo de 2026, el litoral ceutí ha registrado varios hallazgos similares. El 2 de enero apareció en la playa del Chorrillo un delfín joven con la aleta dorsal y la cola amputadas, un caso que la asociación Daubma atribuyó al efecto de las redes de deriva. Apenas tres días después, el 5 de enero, se localizaron dos delfines más en avanzado estado de descomposición, a los que se sumó otro ejemplar hallado en Castillejos, al otro lado de la frontera, con la cola amputada y una incisión profunda en el ojo.

El 4 de marzo, un nuevo delfín con las aletas cortadas apareció varado en la playa del Tarajal. En abril, otro ejemplar fue encontrado mutilado en la playa de los GEAS, cerca de San Amaro, con signos de haber sido apuñalado. Ya en mayo, el día 1, se localizó en la playa de la Ribera un delfín con una raja en el cuello, herida que según el CECAM fue causada por un gancho.

 

1 of 3
- +

Denuncias sin respuesta clara

Entidades como el CECAM (Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos) y Daubma llevan meses documentando estos casos, que atribuyen sospechosamente al uso de artes de pesca ilegales por parte de embarcaciones marroquíes. Ambas organizaciones han remitido escritos al Congreso de los Diputados y al Senado reclamando medidas urgentes de vigilancia en el Estrecho.

Por el momento, no hay una confirmación oficial sobre la causa de la muerte del delfín hallado hoy en Calamocarro. El caso se suma a una serie de sucesos que, según las asociaciones citadas, se están convirtiendo en algo recurrente en las costas de Ceuta.

Tags: AnimalesAsociacionesCentro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM)Medio AmbientePlayas

Related Posts

alerta-sanitaria-listeria-bacalao-aceite-lotes-contaminados

Alerta sanitaria por listeria en bacalao en aceite: estos son los lotes contaminados

hace 1 día
naturaleza-sorprende-orca-regala-cabeza-atun-barco

La naturaleza sorprende: una orca regala una cabeza de atún a un barco

hace 2 días
medusas-banistas-Ribera

Los bañistas de La Ribera, pendientes de las medusas

hace 3 días
medusapp-mapa-medusas-playas-espana-1

MedusApp: el mapa que muestra en qué playas hay medusas

hace 4 días
ecologistas-accion-coloca-banderas-negras-ceuta-2

Ecologistas en Acción coloca dos banderas negras en Ceuta

hace 4 días
banistas-quejan-presencia-medusas-playas-4

Los bañistas se quejan de la presencia de medusas en las playas

hace 4 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023