Al menos un trabajador administrativo hace falta en cada centro de salud de Ceuta. Esta afirmación la hizo Carolina Gallego Luque, secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO, al recordar que el déficit de personal en materia de salud que tanto señalan no se limita únicamente a los sanitarios.
Recientemente, Ángel Lara, presidente de la Junta de Personal de Ingesa, recordaba que uno de los objetivos de sus reclamos estaba orientado precisamente al aumento de personal en todas las categorías sanitarias y no sanitarias, incluyendo el personal de cocina, de lavandería, de mantenimiento, que han estado veinte años en la misma situación.
Gallego Luque dijo que cuando hablan de la necesidad de un cuarto centro de salud para Ceuta, no se refieren simplemente al edificio, sino a la dotación completa en cuanto al recurso humano, incluyendo personal administrativo, celadores, personal de mantenimiento, pues todos son necesarios. “Se requiere de todo en engranaje”, insistió.
Hablando de un caso específico, señaló que en el Centro de Salud de Otero hay un celador menos desde el 2019, “por un tema de catalogación de plazas”. De manera que el que queda “tiene que asumir lo que falta”. Asimismo, comentó que no hay telefonistas como tal en los centros de salud, siendo el personal administrativo el que asume esta labor”. Sin embargo, lamentó que los sindicatos no tengan acceso a datos mucho más concretos al respecto, “porque a nosotros no nos dan la información”.
Agregó que a pesar de haber pedido la Plantilla Estructural y la Plantilla Funcional, ha transcurrido un año y todavía no las tienen. “La Platilla Estructural es la de las plazas fijas que hay y la Plantilla Funcional es la de los trabajadores que no son fijos y que han estado contratado”, explicó.
Asimismo, se quejó de que no cuentan con los datos sobre la sobrecarga de trabajo. Ella misma solicitó cuántas citas había tenido que dar el personal administrativo durante un mes, dato que no logró obtener “porque según ellos no es una cuestión laboral”. Por esto afirmó que “la política de esta Gerencia es obstaculizar la labor sindical, precisamente no dando información”.
Ante esta y otras dificultades las esperanzas están puestas en la próxima reunión de la Mesa Sectorial, que será presencial el próximo 14 de junio en Madrid, “donde directamente se plantearán problemas que en Madrid saben que hay”. Si los resultados son adversos, tendrán que evaluar las próximas acciones. Gallego Luque adelantó que la Junta de Personal de Ingesa tiene que hacer una valoración conjunta, al igual que cada sindicato, destacando que CCOO a nivel central, por ejemplo, se está planteando acciones legales, “porque no nos deja otra solución”.
Sin cafetería en el HUCE
Gallego Luque aprovechó la oportunidad para denunciar que en el Hospital Universitario “nos quedamos sin cafetería” desde el pasado 31 de mayo, “todo porque el gerente no ha llegado a un acuerdo con la empresa y al final quien lo paga son los usuarios y los trabajadores de cocina tienen más trabajo, sin aumento de personal, porque tienen que asumir las comidas de los facultativos que están 24 horas trabajando en el hospital”. Una situación que asegura se veía venir porque “ni la Gerencia ni la Dirección Territorial habían llegado a un acuerdo con la empresa”.
El que no haya cafetería en un hospital es una barbaridad, no solo por el personal sanitario, sino por todos los familiares que desgraciadamente tienen que vivir muchas horas en dicho hospital. Acompañar a un familiar enfermo es un desgaste físico y emocional que solo conoce el que lo vive. Despues de una noche sentado en una butaca, con el miedo y la preocupación... y el cansancio acumulado de muchos días de estancia, qué menos que poder ir a tomar algo caliente para desayunar... o para comer, o cenar... no olvidemos que la ubicación del hospital está lejos de cualquier lugar que proporcione ese servcio...
En fin... para qué insistir.. Ceuta, desgraciadamente, siempre es "especial".