El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha asumido la causa antidroga que derivó en el hallazgo de un segundo narcotúnel en Ceuta, espera un nuevo informe de la UDYCO de la Policía Nacional con los avances alcanzados en la llamada Operación Ares.
De momento, sobre la mesa está la comisión de delitos contra la salud pública y organización criminal y son 6 las aprehensiones de hachís que los investigadores asocian al grupo desmantelado el pasado marzo, cuando decenas de agentes decidieron adelantar el operativo ejecutando registros y detenciones ante la sospecha de riesgos.
Decomisos de hachís realizados en nuestra ciudad o en puntos del sur peninsular que, a juicio de la UDYCO, tienen que ver con esta organización.
La relación de todos ellos forma parte de un caso que está en manos del juez Antonio Piña, encargado de la instrucción. A esos seis servicios antidroga se suma otro más de dinero.
Las 6 incautaciones de hachís relacionadas con esta investigación

15 de abril de 2025: 510 kilos de hachís. La Policía Nacional interviene en una vivienda ubicada en la barriada del Príncipe. La droga se recupera tras el registro de una casa en donde se había alertado de un incendio. Se procede a la detención de una mujer que continúa en prisión preventiva.
24 de mayo de 2025: 432 kilos de hachís en una casa en el Serrallo. El operativo de la UDYCO se salda con tres detenidos, dos de ellos ingresan en prisión. Los investigadores mantienen que la sustancia procedía de una vivienda guardería situada en Arcos Quebrados que serviría de almacenaje de la droga procedente de Marruecos.
19 de junio de 2025, Almería. Interceptado un tráiler con 15.000 kilos de hachís. Es en este decomiso en el que la UDYCO incluye ya al agente jubilado A.A. como “colaborador y facilitador de la logística” para facilitar que se pudiera llevar a cabo el envío de la droga. Al presunto cabecilla de la trama, M.Ch.B., se le marca como organizador.
23 de julio de 2025. Detenida en la frontera del Tarajal una mujer con 187 kilos de hachís escondidos en un coche modelo Honda Accord. El servicio se difunde como practicado por la UCRIF, pero la UDYCO es la que asume la investigación. La fémina termina en prisión preventiva.
27 de septiembre de 2025. Intervenidos 650 kilos de hachís dentro de un coche en Écija (Sevilla). La UDYCO vuelve a señalar a la misma organización.
30 de noviembre de 2025. Decomisados 480 kilos de hachís en Málaga, estaban siendo trasladados en un vehículo Mercedes.
La rama gallega

A todos esos servicios se suma una aprehensión de dinero el 12 de febrero de 2026 en Algeciras.
Son intervenidos 668.270 euros que, a juicio de la UDYCO, proceden de recaudaciones del tráfico de drogas y que fueron transportados desde Galicia hasta el sur peninsular por la rama gallega liderada por el identificado como Pablo Oro.
La Policía señala a los transportistas del dinero, los gallegos (4 están en prisión preventiva), pero también a los receptores y encargados de su ocultación.
Investigación y nuevas medidas de análisis

El juez Antonio Piña determinará ahora, tal y como se recoge en el auto notificado esta misma semana, si resulta necesaria la adopción de alguna medida de investigación por parte de la Policía que permita avanzar en la Operación Ares.
De momento, aprecia la existencia de indicios fundados de la existencia de un grupo organizado que se dedicaba a la guarda, almacenaje, transporte y distribución de hachís, aunque también cocaína mediante vehículos a motor y embarcaciones de alta velocidad.
El narcotúnel descubierto en una de las naves del Tarajal habría servido para canalizar la entrada de la droga, funcionando todos los pases en base a una estructura jerarquizada con distintos niveles operativos, que operaban con células interconectadas en Ceuta, otras provincias del territorio nacional y vínculos logísticos en Marruecos.
Los orígenes de la causa: dos investigaciones previas y un nexo común

Esta causa del narcotúnel se deriva de dos investigaciones anteriores judicializadas en Ceuta. Una por el juzgado número 4 en la que se intervinieron 1.139 kilos de hachís y se detuvo a 12 personas. La segunda, del número 5.
El nexo común entre dichas causas radica en que los investigados acudían habitualmente a una vivienda situada en Arcos Quebrados para abastecerse de hachís. La UDYCO considera que este era un centro para distribuir mercancía “a las bandas”.
La actuación en Marruecos

La Audiencia Nacional puede investigar la parte que afecta a España, pero al igual que sucedió con la Operación Hades, ejecutada por la Guardia Civil hace un año, es Marruecos quien debe cooperar en desarrollar los trabajos en su parte.
Por parte de España se han remitido comisiones rogatorias para que sean atendidas por el vecino país en ese intento por trazar las consecuencias y alcances de esa ruta del hachís que nacía en el vecino país, sorteaba terreno militar y llegaba a las naves del Tarajal.
Las dos que sirvieron para ocultar la salida de esas galerías subterráneas están hoy por hoy clausuradas, con sus narcotúneles analizados gracias a la intervención de las unidades de Subsuelo, y controladas mediante el empleo de cámaras de vigilancia internas.






