Marruecos sí ha intervenido esta tarde para evitar que grupos de jóvenes se echaran al mar con el ánimo de bordear el espigón del Tarajal en dirección a Ceuta. Al contrario que en otros periodos recientes, agentes del vecino país han salido para evitar que grupos de adultos y menores buscaran ese cruce a nado. De hecho, tal y como narran testigos presenciales, una mujer ha intentado también el pase.
La niebla ha motivado los primeros movimientos desde territorio marroquí movilizándose no solo unidades terrestres sino también marítimas, al objeto de prevenir lo que ha estado ocurriendo en estas semanas previas con entradas temerarias por los espigones que han dejado muertes y cuantiosas desapariciones.
Los jóvenes han querido aprovechar el momento de menor visibilidad para echarse al mar en este sábado de niebla que ya apuntaba a la existencia de intentos de pase por vía marítima, la más empleada y a su vez la que más dolor causa.
Marruecos ha intervenido procediendo a interceptaciones, sin que la Guardia Civil haya tenido que actuar en el lado español al no haber registrado ninguna llegada.
La actitud ha cambiado notablemente en cuanto a colaboración prestada en el mar, al menos de momento, ya que no se han vuelto a repetir situaciones tan tensas como las del sábado.
Desde esta misma semana, tal y como verificó la Delegación del Gobierno, Marruecos está aceptando la devolución de inmigrantes que han llegado a la ciudad, algo que había vetado desde hacía prácticamente dos meses.
Así se lo trasladó la propia delegada Cristina Pérez a la AUGC en una reunión mantenida esta misma semana para abordar la problemática de los espigones y la temeridad de unos pases que ponía en riesgo no solo a los propios magrebíes sino también a los guardias civiles que acuden a los rescates.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…