El Centro Penitenciario de Los Rosales vivió ayer una jornada inolvidable en la que un grupo de internos pudo hacer su sueño realidad desfilando con trajes de alta costura, algunos de los cuales habían pasado ya por Rabat, Casablanca, Marrakech o París.
Todos los participantes recibieron la ovación de los reclusos que asistieron al acto pero dos en concreto recibieron una mención por trasmitir su alegría durante el pase de modelo. Samira Nait El Assri y Mohamed Hajiaj Abdeselam fueron los más aclamados. Ambos mostraron su satisfacción y aseguraron que volverían a participar de un acto similar debido a la gran experiencia vivida.
“Me he sentido como una modelo y he sentido que me han aplaudido mucho. Lo he hecho con todo mi corazón. Estoy muy feliz y muy contenta, ha sido una gran ilusión para mí”, manifestó Nait. Aunque tienen claro que no se dedicarán a la moda, Hajiaj aseguró que estaba “encantado” de participar porque ha sido una actividad “muy divertida”. Aseguró que “si hay que repetir, se repite”, ya que se apunta “a un bombardeo”. Nait, por su parte, desea que para la próxima ya haya obtenido la libertad, aunque tiene claro que volvería a participar en una actividad similar.
Ambos destacaron las relaciones entre internos: “Aquí todos nos llevamos como hermanos y los funcionarios se comportan muy buen con nosotros”.
Baiya Mohamed, de la boutique Sultana, de trajes morunos, colaboró con la prisión ceutí cediendo ocho modelos femeninos y masculinos. “Son trajes de alta costura, con cristales de Swarovski, seda salvaje e hilos de plata y dorados”, explicó.
El objetivo de esta iniciativa es “motivar a las mujeres para que puedan crear sus negocios e intentar darles un empujón para que puedan llegar a ser empresarias”. Y es que Mohamed piensa que “todo el mundo tiene derecho a una oportunidad, sólo hay que tener motivación”.
La educadora social Yasmina Mohamed, explicó llevaba un año con el proyecto y que con la colaboración desinteresada de la boutique todo “ha ido sobre ruedas hasta ponerlo en práctica”. Destacó también la colaboración que realizan durante todo el año, como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Mujeres Empresarias, Delegación del Gobierno, etc. “Además tienen el apoyo de los que trabajamos en prisión para conseguir la reinserción”, añadió.
El director de la prisión ceutí, Juan Hernández, destacó que este es un proyecto pionero y agradeció la participación de los internos en esta actividad.